Mª del Lirio Martín, concejala de Patrimonio Municipal y Contratación Administrativa y Educación y Juventud, trabaja al frente de dos áreas de las que más se espera en la ciudad. Educación y Juventud constituyen por sí sólas dos de las partes más ambiciosas que contempla el programa preparado por el Equipo de Gobierno para esta legislatura y del que hemos querido conocer más. El mensaje que Mª del Lirio nos ha querido transmitir, nos ha quedado claro. No se trata de hacer las cosas por los jóvenes, sino de estimularlos para que lo hagan ellos.

 

-¿Cómo resumirías la visión de la juventud segoviana?

Para mi los jóvenes segovianos somos personas muy castellanas, tenemos una manera de ser que al principio puede resultar más retraída, pero que al abrirnos somos personas solidarias, participativas y muy trabajadoras. Y esto lo digo por la experiencia de cuando sales de Segovia y te encuentras con otros segovianos. No debemos de tener los complejos de ciudad pequeña, de que vivimos en un hábitat cerrado, sino que somos personas con la mente tan abierta como cualquiera otro ciudadano de España, de la Unión Europea o del mundo. Somos ciudadanos globalizados y somos personas comprometidas.

-¿Y de la que viene de fuera?

Lo que hace es enriquecernos enormemente. Los jóvenes, tanto de otras partes de España como los de otra parte del mundo, nos han beneficiado para convertir una ciudad universitaria. Este ha sido un aspecto fundamental para la ciudad, porque ‘Segovia ciudad turística’ ya era lo habitual. Ahora vienen también a formarse académicamente y eso nos enriquece y nos da una visión más amplia de la vida, de la realidad. En definitiva, nos hace tener otros puntos de vista, valorarlos y apreciarlos.

 

-En relación a esta juventud que viene de fuera de Segovia, en mayoría universitarios; y como concejala de Educación. ¿Cómo ves el futuro del Campus María Zambrano de Segovia?

Desde el Ayuntamiento lo que estamos haciendo es colaborar facilitando los trámites y el camino para que el Campus pueda ser una realidad ya. Estamos colaborando con la Universidad de Valladolid a través del vicerrectorado del Campus de Segovia.

Las competencias a la hora de la construcción son de la Junta de Castilla y León, y nosotros insistimos y rogamos que no demoren la construcción de la segunda fase del Campus, porque queremos un campus para los segovianos, para los estudiantes de aquí, y los que vienen de fuera, y para todos los trabajadores de la Universidad. Se trata de dignificar el trabajo de las personas.

 

-¿Qué opinas de su construcción? ¿Es acertada, tanto en lugar como en extensión?

Fueron decisiones que se tomaron en un momento determinado. Con esas decisiones se puede estar más o menos de acuerdo, pero si que es cierto que si se integra el Campus en la ciudad hacemos que los estudiantes se integren en la ciudad, y viceversa. Hay una simbiosis entre ciudadanos y estudiantes.

En el punto de vista de las comunicaciones hace que sea más cómoda su localización porque no requiere uso del transporte particular. Se puede utilizar el transporte público o acceder a él caminando.

Sí que es cierto que pudiera haber sido factible haber hecho el Campus en las afueras para una extensión más amplia por si el día de mañana lo dotamos de nuevas instalaciones, pero a lo mejor lo que ganamos por un lado lo perdemos por otro; porque si no estamos en la ciudad carecemos de servicios y tendríamos que generarlos allí. Yo creo que el Campus enriquece más a la ciudad estando integrado como el caso del Campus de Santiago de Compostela. Esto permite que los estudiantes interactúen con los ciudadanos.

 

-¿Cuáles son las herramientas necesarias para ‘poner en valor a una generación joven crítica y participativa, colaboradora y solidaria…’ como señaláis en el programa electoral?

Esas herramientas están dentro de cada persona, lo que tratamos de fomentar desde la concejalía de Juventud y Educación a través de los diferentes talleres y actividades es poner en valor, que cada uno crea en sus propias capacidades. Nosotros intentamos sacar fuera esas cualidades y competencias que podemos adquirir fácilmente si nos motivan.

 

-En el programa electoral señaláis que el segundo Plan de Juventud ‘es más ambicioso que el primero’ y que en el Primero se cumplieron el 80% de los objetivos, ¿Qué le faltaba al primer Plan de Juventud que sí tiene este?

Lo que hemos pretendido con este segundo Plan de Juventud es captar y poner de manifiesto la importancia de la población inmigrante en la ciudad. Muchas veces es difícil atraerlos a nuestros talleres porque quizás necesitan más tiempo de adaptación a la sociedad segoviana.

Por nuestros objetivos pasan el de fomentar las relaciones generacionales, interraciales, crear (aún más) un ambiente más solidario y abierto entre los jóvenes; poner de manifiesto que somos una sociedad abierta a otras culturas, civilizaciones y razas.

 

-¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías a la hora de formar a los jóvenes? ¿Cómo lo fomenta el Ayuntamiento?

Es esencial. Este verano se ha creado una nueva página web para obtener un funcionamiento más dinámico porque las comunicaciones digitales ahora son el primer contacto que los jóvenes tienen con la información. Por ello hemos creado una web con numerosos enlaces y una página muy intuitiva que permita a cualquier persona que acceda a ella obtener información de todo lo que se está haciendo desde la Casa Joven.

Además este tipo de medios se utilizan para la formación en todas y cada una de las actividades que se desarrollan en la Casa Joven.

 

-Hay varios proyectos y herramientas que el Ayuntamiento de Segovia va a poner o ya puesto en marcha para fomentar el crecimiento personal, pero también de la ciudad. ¿Cómo funciona el Consejo Local de la Juventud?

Lo que tratamos de hacer con él es atraer a las distintas asociaciones de jóvenes para saber cuáles son sus necesidades, sus demandas y tratar de ayudarles. No es a través de nuestras propias iniciativas, sino desde las suyas propias. Que sean ellos los que nos requieran a nosotros y nosotros les echemos una mano dentro de nuestras posibilidades.

 

-¿Cómo va la instalación de las Mediatecas en las dos casas Jóvenes?

Están funcionando tanto en las dos Casas Jóvenes, la del Paseo de San Juan de la Cruz y en el Centro Cívico de Nueva Segovia. Además de éstas las nuevas tecnologías también han llegado a los distintos barrios incorporados y en las diferentes asociaciones que las gestionan. La concejalía les ayuda en todo lo que se refiere a poner en valor estas cuestiones tecnológicas.

 

-¿Y la red de Casa Jóvenes en los barrios y barrios incorporados?

Trabajamos para que todas las actividades que se generan en los diferentes programas educativos y de ocio en Segovia capital se lleven a cabo en los barrios incorporados. Las singularidades de estos barrios incorporados, en lo que se refiere a volumen de población que es más heterogéneo, hacen que no se puedan llevar a cabo el mismo tipo de iniciativas porque no hay en ocasiones el número suficiente, por lo que se opta por presentar talleres dirigidos a un sector más amplio, siempre a través del consenso que se consigue con asociaciones como con los centros educativos de los barrios incorporados.

 

-¿Qué supone la creación del Primer Programa de Educación?

Realmente es un primer programa de Educación porque lo hemos envuelto pero ha estado siempre ahí. Le hemos puesto una denominación porque estaba fuera de las actividades de otoño. Como iba dirigido a centros escolares nos pusimos en contacto con la dirección de los centros para que ellos acordaran con sus respectivas AMPAS cuáles eran el tipo de actividades extraescolares que no se cubrían. A pesar de que éstas las lleve la Junta de Castilla y León, nosotros sabíamos que había carencias.

A partir del 1de septiembre empezamos a trabajar con ellos y a diseñar este programa educativo que ya está en marcha y al que precede un enorme éxito, porque han sido ellos, los docentes y los padres, los que han requerido las actividades.

Aparte hemos generado actividades complementarias para los padres que se desarrollan en la Casa Joven. Qué necesitan los padres en relación con la educación de sus hijos, cómo orientarlos. Es la primera vez que se hace en Segovia desde el punto de vista educativo e intenta dar soluciones a problemas que puedan surgir con los hijos, desgranar las relaciones con ellos, cómo ayudarles sin hacer lo que tienen que llevar a cabo ellos, que a veces es muy difícil…en definitiva, cómo llegar a ellos y cómo superar esos conflictos en una edad que en ocasiones es muy complicada.

Además para que los padres no tengan problema con los horarios y con quién dejan a los niños, se va a ubicar un servicio de guardería.

 

-¿Cuál crees que es el producto estrella desde la concejalía de Educación y Juventud para esta legislatura?

Estamos trabajando poniendo el énfasis en la idea de la colaboración, la solidaridad, la igualdad, la no discriminación; es decir, educar en valores. La educación reglada y formal se da en los colegios; la social es a la que estamos comprometidos, tanto los padres en casa, como las instituciones públicas.

 

-En resumidas cuentas, ¿cómo contarías a la juventud de Segovia en lo que ha trabajado durante estos 100 días su concejalía?

Soy novata y nunca había participado en política, pero siempre ha sido una persona comprometida y social. Desde mi punto de vista es una oportunidad que se me ha dado y estamos trabajando, yo y mis compañeros, que son un equipo muy profesional, un capital humano increíble, y al que quiero felicitar y agradecer su trabajo.

Estos cien días han sido muy intensos pero muy enriquecedores y gratificantes también.

 

-¿En qué va a seguir trabajando el Ayuntamiento para conseguir que esta no sea una “generación perdida”?

Ahora que se me da esta oportunidad yo pretendo de que a través de esta concejalía se eduque socialmente a los más jóvenes. A tratar de que desde pequeños tengan una serie de valores. Que se eliminen los tabúes y que se hable de todo para considerarnos todos iguales. Poder colaborar a que los niños y jóvenes de mi ciudad sean más abiertos y solidarios y conseguir que respeten la diversidad fomentando el pensamiento crítico.

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