El grupo canario ‘Los Sabandeños’ recogió hoy el premio internacional de Folclore ‘Agapito Marazuela’ que organiza la asociación Ronda Segoviana para premiar la labor en defensa de la cultura popular.En una ceremonia celebrada en la iglesia de San Quirce, el director de Los Sabandeños, Elfidio Alonso, que recogió el premio, destacó la importancia de estos premios para “mantener viva la llama de la tradición y la cultura cultural”.
Alonso, que lamentó no poder estar acompañado por el grueso del conjunto, recordó las numerosas veces que han participado en actuaciones en Segovia, y la trayectoria de más de 40 años que llevan en el mundo de la música popular. Además dijo que les había causado una grata sorpresa el premio y que desconocían que les hubieran presentado como candidatos. Se confesó admirador de la figura de Agapito Marazuela, “por lo que este galardón es un honor”, añadió.
El director de Los Sabandeños también se refirió a la buena relación que mantienen con grupos segovianos como ‘El Nuevo Mester de Juglaría’ desde que le invitaron al festival canario hace 43 años, así como con el Festival Folk Segovia.
Antes de la entrega del premio, el presidente del jurado, Joaquín González Herrero, jefe de la Unidad de Magistrados de la Oficina Europea de Lucha Antifraude y discípulo de Agapito Marazuela, destacó que para la concesión del premio se había valorado, fundamentalmente, la “labor de recuperación y difusión que Los Sabandeños han realizado desde que el grupo nació en La Laguna, a mediados de los años 60”.
La entrega del premio, que no lleva sin dotación económica, se materializó en la entrega de una escultura que reproduce el busto de Marazuela, obra del segoviano José María García Moro, está prevista para el 17 de abril, en la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y ya ha confirmado su asistencia el director del grupo Elfidio Alonso.
El jurado, bajo la presidencia de Joaquín González, estuvo integrado por el catedrático de Antropología Honorio Velasco; el folklorista Ismael Peña; la cantante María Salgado; la antropóloga Teresa Tardío; el periodista Carlos Blanco; el catedrático de Filosofía del Derecho Manuel Núñez Encabo; y Fernando San Romualdo, representante de la asociación La Esteva.