El Ayuntamiento de Fuentepelayo está organizando la primera edición de la Feria de Turismo Rural, Ocio y Tiempo Libre, que se celebrará los días 5 y 6 de junio, paralelamente a la Feria de Mascotas.

Los principales objetivos de la Feria de Ocio son los siguientes:

* Dinamizar la economía

* Potenciar el turismo provincial

* Dar a conocer las empresas de turismo activo de la zona.

Esta Feria de Ocio y Tiempo Libre se enmarca dentro del calendario anual de Ferias, que empezó en marzo con las Ferias de “El Ángel” y “El Caballo”, continuará en junio con la Feria de Mascotas y Turismo, Ocio y Tiempo Libre, en septiembre con las de Vehículos de Ocasión y Km-0 y Nuevas Tecnologías, y finalizará en diciembre con la Feria de Alimentación.

 

La idea del proyecto

El turismo es una actividad que cada día toma más auge en la economía de Castilla y León, por este motivo, potenciarlo es importante. Segovia es una de las ciudades más visitadas de la región, pero las posibilidades que ofrece la provincia son todavía desconocidas para muchas personas, incluso para los propios segovianos. La provincia de Segovia ofrece muchas más posibilidades de turismo de las conocidas por todos. El Ayuntamiento de Fuentepelayo es consciente de ello, y de que hay que publicitar el entorno para atraer visitantes y para que la gente más cercana conozca lo que tiene alrededor, y a su vez lo dé publicidad.

En los últimos años el número de alojamientos rurales de Segovia se ha incrementado considerablemente, al igual que el número de empresas dedicadas al turismo activo, además se han creado varias asociaciones para fomentar el turismo en la zona, como la Asociación de Turismo Rural “Tierra de Pinares Segoviana” (ATURTIPISE) o el Centro de Iniciativas Turísticas “Tierra de Pinares Segoviana”, que agrupan los principales sectores de la economía comarcal.

El Consistorio es consciente además de que el turismo rural no es simplemente un alojamiento, es un concepto diferenciado de turismo, fuertemente caracterizado por el entorno natural, las actividades de ocio activo, la cultura y la gastronomía.

Además, en los últimos años el Ayuntamiento está trabajando en la organización de Ferias ya que están concebidas como eventos de promoción comercial y forman parte de una estrategia para el fomento de desarrollo económico territorial. Las ferias unen objetivos de productores y comerciantes y son un instrumento de Desarrollo Económico Local, a la vez que es una actividad empresarial en sí.

Por todas estas cuestiones se pensó en la idea de una Feria que dé a conocer todas las opciones turísticas de este tipo que hay en la región, en el certamen servirá para agrupar los alojamiento rurales, museos, centros de interpretación, empresas de ocio y tiempo libre, turismo activo, deportivo, medioambiental, etc, que encontramos en Castilla y León.

 

Expositores. ¿Por qué participar en esta Feria?

La Feria de Turismo Rural, Ocio y Tiempo Libre:

* Será un buen escaparate de productos y servicios.

* Ofrecerá una amplia oferta expositiva y una selecta muestra de turismo; una oportunidad de diferenciarte de tu competencia.

* Tendrá una fuerte repercusión mediática en radio, prensa, revistas especializadas e Internet; una oportunidad de estar en los medios.

* Será más que una feria, tendrás la opción de participar en coloquios y conferencias con profesionales del sector; una oportunidad de conocer a clientes.

* En la Feria surgen oportunidades de negocio.

* Se crean relaciones entre expositores, visitantes y asociaciones del sector en el marco de un certamen dinámico e interactivo.

 

Organismos participantes

Alojamientos de turismo rural, empresas de turismo activo, asociaciones, patronato de turismo, museos, centro de interpretación, etc. Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos.

 

Sectores Representativos

– Casa rurales, posadas, hoteles, restaurantes, etc.

– Turismo de aventura y ecoturismo. En este sector se encontrarán las agencias de turismo de aventura, hoteles, posadas, escuelas, revistas, secretarías de turismo, organizaciones no gubernamentales (ONG), y todas las actividades ligadas al ecoturismo.

– Asociaciones de turismo, patronato de Turismo, etc.

 

Los destinatarios: público en general

La Feria está destinada a todo tipo de público, ya que la oferta en la zona es muy amplia y tiene actividades para todas las edades. Por lo tanto, el evento lo visitarán hombres, mujeres, adultos, jubilados y niños que irán a Fuentepelayo para disfrutar de una jornada agradable y ver las diversas propuestas que les ofrece el certamen.