La Junta de Castilla y León, a través del programa de intercambio de profesionales sanitarios gestores que promueve la Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios (HOPE), ha hecho posible la llegada al Hospital General de Segovia de Leva Lejniece, proyect manager en el Children Hospital Fundation de Riga, Letonia.

La profesional en gestión de centros sanitarios, que ha llegado hoy lunes, pasará ocho días en Segovia, periodo en el que conocerá cómo funcionan los servicios del Complejo Asistencial, además de visitar la sede Consejería de Sanidad para observar el funcionamiento de sus servicios centrales y del Servicio de Emergencias del 112.

El tema en torno al que se desarrolla el Programa de Intercambio HOPE en 2018 es ‘Mejorar la calidad de la atención médica utilizando las experiencias y competencias de los pacientes. ¿Estamos listos?’. En cada hospital europeo que participa en los intercambios, los profesionales desplazados trabajarán sobre este tema y al finalizar su estancia realizarán una presentación con este motivo.

Todas las comunidades autónomas del país se suman al proyecto HOPE, y España es el país que más profesionales aporta al programa. A través de esta iniciativa, cuya convocatoria se abre en septiembre de cada año, se persigue conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los sistemas de salud y hospitalarios de la Unión Europea, a través de la cooperación, el intercambio y la libre circulación de profesionales sanitarios.

Más de 50 años de colaboración entre hospitales europeos

La Federación Europea de Hospitales y Servicios Sanitarios es una asociación europea no gubernamental creada en 1966. HOPE busca promover la mejora de la salud de los ciudadanos de los países de la UE, así como fomentar la eficacia, eficiencia y humanidad en la organización y funcionamiento de los hospitales, servicios y sistemas sanitarios europeos. Se trata de una organización internacional que representa a más de 14.000 hospitales de Europa. España pertenece a HOPE desde 1986.

Como miembros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, varios profesionales sanitarios del área de gestión también han participado en el programa en ediciones anteriores y se han desplazado a hospitales de Polonia en 2015, Portugal en 2016 y de Italia en 2017.