El Plan General de Formación Profesional 2016-2020 incluye la mejora de la percepción social de la Formación Profesional del sistema educativo entre sus objetivos, haciendo de estas enseñanzas una opción de aprendizaje atractiva, relevante y bien valorada por el alumnado.
Para alcanzar este objetivo, la Consejería de Educación lleva a cabo diferentes actuaciones, siendo una de ellas el desarrollo de los campeonatos autonómicos de competencias profesionales, Skills Castilla y León 2018, cuya entrega de medallas se ha desarrollado esta mañana en la Sala de Cámara del Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid.
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha dado la enhorabuena a los 28 alumnos ganadores de esta edición y ha animado a las familias de la Comunidad a que se acerquen a conocer la Formación Profesional en Castilla y León. Rey ha añadido que los datos que tiene la Consejería de Educación respecto al último curso analizado, el 2015-2016, demuestran que la situación laboral a un año de la finalización de estos estudios pone de manifiesto que de media el 80 % de los titulados que buscan empleo ya se encuentra trabajando, alcanzando en determinadas familias profesionales el 90 % de inserción; y que el tiempo que tardan estos alumnos en conseguir entrar al mercado laboral es de meses en el 49,5 % de los casos, siendo de días en el 13 % de los casos y enlazando con la finalización del módulo de formación en centros de trabajo en el 18,5 % de las ocasiones.
Además, el titular de Educación ha detallado que “la tasa de inserción a un año de los titulados es muy similar entre los que cursaron ciclos de Grado Superior y los que cursaron ciclos de Grado Medio”, un 80,2 % y un 79,2 % respectivamente.
De las 21 familias profesionales implantadas en el Comunidad, las que mayor grado de inserción muestran habitualmente son las de Instalaciones y mantenimiento, con un 90,9 %; Actividades físicas y deportivas, con un 89,1 %; Química, 87,5 %; y Fabricación mecánica, 85,1 %. Asimismo, la mayoría de los titulados procedentes de Castilla y León han encontrado trabajo en la Comunidad, un 88,4 %.
Finalmente, Rey ha subrayado que “estos campeonatos han mostrado a la ciudadanía cómo se trabaja la Formación Profesional en nuestros centros que abrirán el plazo de admisión ordinario para cursar estas enseñanzas el curso que viene del 25 de junio al 3 de julio”.
Skills Castilla y León 2018
Estos campeonatos tienen como principal finalidad poner de manifiesto el nivel de desarrollo de las competencias profesionales de tipo técnico y el grado de excelencia que alcanza este alumnado con su formación en el sistema educativo de Castilla y León. Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales, que también se llevan a cabo con una periodicidad bienal, el próximo campeonato nacional será en 2019. A su vez, los ganadores del campeonato nacional representan a España en los campeonatos europeos -Euroskills- y mundial -Worldskills-.
Durante el 8 y 9 de mayo, 155 alumnos de 40 centros de la Comunidad compitieron en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) ‘Simón de Colonia’ y la Escuela de Arte y Superior de Diseño, ambos de Burgos; el CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Ribera de Castilla’ de Valladolid; y el CIFP ‘Felipe’ VI de Segovia en 24 especialidades para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce.
Así, en la especialidad de Mecatrónica el oro ha sido para Marcos de las Heras e Iván Miguel Santos del IES ‘Universidad Laboral’ de Zamora; en Fresado, para Diego Martínez del CIFP ‘Juan de Herrera’ de Valladolid; en Control Industrial, para Daniel Herrero Del CIFP ‘Ciudad de Béjar’ de Béjar, Salamanca; en Robótica móvil, para Miguel Posada y Rodrigo Sánchez del CIFP ‘Ciudad de Béjar’ de Béjar, Salamanca; en Soldadura, para Raúl Martín del Centro Menesianos ‘Zamora Joven’ de Zamora; en Instalaciones eléctricas, para David Alonso del CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León; en Refrigeración, para Alejandro Sánchez del CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; en Fontanería y calefacción, para Simón Tascón del CIFP ‘Tecnológico Industrial’ de León; en Electrónica, para Christian Domínguez del IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, León; en Tecnología del automóvil, para Felipe Martín del CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca; y, en Pintura del automóvil, para Alba Blázquez del CIFP ‘Río Tormes’ de Salamanca.
En Ebanistería, ha resultado ganador David Villalibre del IES ‘Virgen de la Encina’ de Ponferrada, León; en Desarrollo web, Diego González del IES ‘Ribera De Castilla’ de Valladolid; en Soluciones software para empresas, Raúl Jiménez del IES ‘Alonso Madrigal’ de Ávila; en Animación 3D y juegos, María Enríquez del IES ‘Vega de Prado’ de Valladolid; en Jardinería paisajística -exhibición-, Lorena Olmo y Jonathan Palmero del Colegio Sierra Pambley de Hospital de Órbigo, León; en Peluquería, Hamza Monouar del CIFP ‘Felipe VI’ de Segovia; en Estética, Valentina Cano del CIFP ‘Felipe VI’ de Segovia; en Cocina, Pedro Corral del CIFP ‘La Flora’ de Burgos; en Panadería, Juan Gómez del CIFP ‘Felipe VI’ de Segovia; en Servicio de restaurante y bar, Nikola Todorov del CIFP ‘Felipe VI’ de Segovia; en Recepción hotelera, Rubén González del CIFP ‘La Flora’ de Burgos; en Tecnología de la moda, Cristian Cordero del CIFP ’Ciudad De Béjar’ de Béjar, Salamanca; y en Floristería -exhibición-, Elia Rebé y Mª Eugenia Renes de la Escuela de Arte y Diseño de Burgos.
Medallero de Castilla y León en los Skills
Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remiten por primera vez al curso 2008-2009, cuando Raúl Palacios y Marcos Martín consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En el año 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.
Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional Spainskills 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior Mecatrónica Industrial que se imparte en el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Universidad Laboral’ de Zamora, ganaron para la Selección española la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en el Swedish Exhibition Centre de Gotemburgo, Suecia.
Finalmente, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017, participando en octubre de 2017 en la competición mundial Worldskills Abu Dhabi 2017, y lo hará en la competición europea Worldskills Europe Budapest 2018, en septiembre de este año.
La FP en la Comunidad
El compromiso principal de esta IX Legislatura era la aprobación de un nuevo plan de Formación Profesional que ya ha sido elaborado y aprobado en el marco del Diálogo Social. Un proyecto con 95 medidas agrupadas en 19 programas operativos, de las cuales 49 han sido ejecutadas, 36 están en ejecución y solo diez están en fase de inicio.
Este plan ha permitido incrementar un 25 % el número de Centros Integrados de FP en la Comunidad, alcanzando ya la cifra de 30, la más alta de todas las comunidades autónomas del país, avanzar en su organización y autonomía, implantar nuevos sistemas de gestión de la calidad, incrementar las acciones formativas con la impartición de nuevos títulos y certificados de profesionalidad. El proyecto ha permitido también mejorar la percepción social de la FP y el interés por ella.
La oferta de Formación Profesional abarca 116 títulos de la que se benefician alrededor de 40.000 alumnos cada año.