El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha mostrado su preocupación por la baja creación de empresas en la región con respecto al resto del país. En concreto, la creación de empresas, que se concentra además en el sector servicios, ha aumentado un 0,4 por ciento en el último año, lejos del 1,6 que se ha registrado como media nacional. Aparicio consideró como “algo significativo” que “debe hacernos reflexionar” esta diferencia de crecimiento de empresas en la región con respecto al resto del país.
En este sentido, lamentó que en Castilla y León, las actividades “tienen muchas dificultades para crecer, porque no se fomenta la cooperación empresarial” y el 98 por ciento cuenta con menos de diez empleados, lo que hace “muy complicada” su andadura. “El entorno económico exige que las empresas sean más grandes y dinámicas para ser competitivas”, dijo a Ical.
Santiago Aparicio constató que junto a la “cantidad de obstáculos para tener dimensión” también les preocupa “mucho” la deslocalización de sedes sociales de empresas importantes, algunas de más de 50 trabajadores, sobre todo a Madrid, que cifró en 250 en 2016, a causa de la presión fiscal y fiscalizadora que sufren en la Comunidad.
Además, este crecimiento se circunscribe al sector servicios, mientras el resto de los sectores sufren descensos. Aparicio consideró “preocupantes” que los datos de creación de empresas estén circunscritos al sector servicios, porque así será “complicado” alcanzar el reto que se ha marcado la Comunidad, de contar con una industria manufacturera con un peso en la economía por encima del 20 por ciento.
Los datos de empresas cotizantes del cierre del primer trimestre del año facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que en la Comunidad había en el tercer mes del año 68.940 empresas, 301 más que en las mismas fechas del año anterior, todas gracias al impulso en la actividades terciarias, frente a retrocesos en el resto de sectores.
En concreto y según los datos que maneja el departamento que dirige Fátima Báñez, la Comunidad contaba a finales de marzo con 49.242 actividades que cotizaban en la Seguridad Social dentro del sector servicios, 409 más que en el mismo mes de 2017. Sin embargo, había 6.817 en la industria, 65 menos que un año antes; 7.198 en la construcción, con una bajada en 24; y 5.683 en el primario, 19 por debajo de los datos de 2017.