Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una subida del 43,7% en la provincia de Segovia en marzo, hasta alcanzar los 273 vehículos vendidos gracias al Plan 2000E puesto en marcha para dinamizar el mercado, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a un total de 2.400 concesionarios oficiales y 3.000 compraventas independientes. En España, las ventas de coches aumentaron un 63,1% el pasado mes, sumando un total de 124.756 unidades vendidas.
Este aumento de las compras de vehículos en Segovia se debió, principalmente, a la subida de las ventas de todoterrenos, que crecieron un 50%, sumando un total de 21 unidades vendidas. Asimismo, las adquisiciones de turismos subieron un 43%, hasta alcanzar las 252 matriculaciones en marzo.
Por provincias, Segovia concentró el 5,4% de las ventas registradas en la región, sólo por delante de Soria. Valladolid, León y Burgos fueron las provincias con mayor número de matriculaciones.
Castilla y León, la undécima comunidad que más creció
En el conjunto de la comunidad castellanoleonesa, las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecieron un 51,3% en marzo, con 5.041 unidades contabilizadas. De esta forma, la región concentra un 4% de las ventas nacionales.
La comunidad que más creció en el tercer mes del año fue Baleares que, con 4.825 unidades, registró un incremento del 214,5%. A continuación se situaron la Comunidad Valenciana (+118,5%), Castilla-La Mancha (+68,8%), Navarra (+68%), Murcia (+64,2%) y Cataluña (+57,2%). Por debajo de éstas se situaron la Comunidad de Madrid (+56,8%), Andalucía (55,9%), País Vasco (55,5%), Extremadura (53,9%), Castilla y León (51,3%) y La Rioja (50,6%). Por el contrario, las regiones con un menor incremento de ventas fueron Asturias (+22,2%), Aragón (+39,7%) y Canarias (+39,8%).
Las marcas Renault, Peugeot y Ford, las más vendidas en Segovia
En relación a las marcas más vendidas en Segovia hasta marzo, encabeza el ranking de matriculaciones la casa Renault, con 83 matriculaciones, seguida de las firmas Peugeot y Ford, con 69 y 61 unidades vendidas. Las marcas Toyota, con 60 unidades y Volkswagen con 59 unidades vendidas, fueron también representativas hasta el pasado mes, ocupando el cuarto y quinto puesto entre las más demandadas en la provincia. Le siguen en volumen Seat y Citroën, con 58 y 52 unidades, respectivamente, seguidas de Opel (50), Audi (36) y Nissan (26).
¿Por qué han aumentado tanto en el mes de marzo las matriculaciones?
Asi, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, califica de “autética quimera” la espectacular subida de las matriculaciones en marzo, ya que no es sintomático de la recuperación real del mercado sino resultado de una situación coyuntural motivada por el adelanto de las compras ante la previsible retirada del Plan 2000E y la subida del IVA
Asimismo recordó que la “tormenta perfecta” que supone la confluencia en el tiempo de ambos factores está actuando como un auténtico revulsivo de las ventas, ya que los automovilistas que estén decididos a comprarse un coche este año, prefieren hacerlo ahora antes que pagar hasta 2.500 euros más en su factura a partir del segundo semestre.
Según Sánchez Torres, el Plan 2000E se ha revelado como un instrumento eficaz para dinamizar el mercado que, de lo contrario, volvería a situarse en niveles de ventas de principios de los años noventa. Sólo en el primer trimestre de este año se acogieron al Plan 2000E un total de 144.000 operaciones, lo que representa más del 70% del presupuesto de 100 millones de euros previsto para todo 2010.
Ganvam teme que el fin de las ayudas del Plan 2000E vuelva a colocar a los vendedores en una situación crítica con una caída de las ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de 10.000 puestos de trabajo sólo en las redes de distribución de automóviles. Desde que estallara la crisis, han desaparecido el 10% de las pymes concesionarias y se han quedado en el camino más de 30.000 empleos.
Finalmente, el presidente de la patronal insistió en la necesidad de prorrogar el plan de ayudas y justificó la prórroga en el carácter estratégico que el sector automoción representa para la economía de nuestro país ya que genera anualmente el 5% del PIB, el 10% del empleo y el 24% de las exportaciones españolas, sin olvidar los efectos beneficiosos que ejerce sobre las arcas públicas, así como sobre el medio ambiente y la seguridad vial gracias al rejuvenecimiento del parque. Desde la entrada en vigor del Plan 2000E a mediados de mayo del pasado año se han dado de baja más de 200.000 vehículos, cuya antigüedad superaba los quince años.