El Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de Valsaín ha preparado para el domingo, 24 de septiembre, la excursión didáctica “Arqueología del Agua”. A lo largo del recorrido, de unas cuatro horas de duración, se mostrará el tramo menos conocido del Acueducto de Segovia. Una explicación centrada en la obra hidráulica, el canal periurbano y su toma de agua.
El recorrido se centrará en el canal extraurbano, donde se lleva a cabo la captación de agua y su conducción. La captación se realiza en el río Frío, en el valle de la Acebeda, mediante un azud. Tras recorrer varios parajes, con valores naturales excepcionales, llega a Segovia capital, salvando la diferencia topográfica del farallón rocoso mediante un puente con arcos, que es el que le da el nombre de Acueducto, hasta llegar al Alcázar.
A lo largo de la ruta se repasará, la historia del Acueducto, desde su creación en época romana a los años de los Trastámara, explicando las distintas transformaciones que se han realizado. Se expondrán distintas hipótesis sobre su posible trazado original, con su ampliación posterior. Además, se hará hincapié en la utilización del agua como recurso vital y la integración de esta obra, en el paisaje de los Montes de Valsaín.
La excursión va dirigida a público a partir de 10 años. El recorrido por la cacera del Acueducto, permitirá a los participantes descubrir uno de los paisajes arqueológicos más singulares de la Sierra. Se permite llevar perros.