La televisión venció a la radio en la guerra de los 50 pero está claro que no lo tendrá tan fácil en la batalla por el siglo XIX. El primer asalto lo gana internet porque los españoles pasamos ya más tiempo frente a la pantalla del ordenador que frente a la de la televisión. En total pasamos 13,6 horasa la semana pegados a al ordenador (por ocio) frente a las 13 horas que estamos viendo la pequeña pantalla, según un estudio de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, que revela además que somos los que más horas de Internet consumimos de toda Europa.
El estudio también señala que las formas de conexión se han ampliado, y ya no lo hacemos sólo a través de los routers caseros, ya que casi la mitad de los encuestados (48%) ha dado una oportunidad a la conexión a internet a través de sus dispositivos móviles, mientras que el crecimiento en el uso de la banda ancha inalámbrica y de portátiles han puesto de manifiesto cómo la gran diversidad de dispositivos habilitados para usar Internet está permitiendo a los consumidores estar conectados a cualquier hora del día y desde cualquier lugar.
En total, 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos) navega por Internet a través de dispositivos móviles semanalmente y dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), “la movilidad de Internet” se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).
Los jóvenes españoles han sido los primeros en adoptar esta nueva tendencia y ello ha provocado un incremento en el número de jóvenes entre 16-24, con un 14%, y del 12% en edades comprendidas entre 25-34, que usan Internet en sus dispositivos móviles, siendo los hombres los usuarios mayoritarios. Además, el estudio concluye que todos estos factores son cada vez más aprovechados por los anunciantes a la hora de innovar y desarrollar nuevas estrategias de marketing multimedia.
Internet como herramienta de ocio
Internet sigue demostrando su capacidad como una popular fuente de entretenimiento para los consumidores: el 24% de los españoles (en Europa un 25%) juega, el 34% (25% de europeos) escucha la radio a través de la red y el 46% (32% en Europa) ve películas, televisión o videos online al menos una vez al mes. Con casi un cuarto de europeos (29%) siguiendo las marcas de cerca gracias a internet, este último no sólo es utilizado como canal de entretenimiento, sino también como medio funcional. Asimismo, el elevado porcentaje pone de manifiesto el alto nivel de conexión –tanto emocional como racional- que han alcanzado los usuarios. Respecto aquellos españoles que tienen un teléfono con conexión a Internet, el 74% se conecta a redes sociales, el 82% realiza algún tipo de búsqueda y el 85% hace uso de su email a través del móvil al menos una vez al mes. Esto demuestra que estas conexiones realizadas vía online son tecnológicamente sofisticadas y profundamente comprometidas – demostrando así que se trata de una gran oportunidad para los anunciantes de crear imagen de marca así como de realizar recomendaciones online.
La red también acorta distancia y estrecha relaciones porque el 85% de los encuestados (en el caso de Europa solo un 71%) – admite que mantienen mucho más el contacto con familiares y amigos desde que usan Internet y se ha multiplicado por tres (12 por ciento) el número de españoles que afirma actualizar sus estados en las redes sociales a través de sus móviles.