La ciudad de Segovia acoge los días 20 y 21 de octubre el II Encuentro Europeo de Asociaciones de Patrimonio Mundial, organizado por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la UNESCO así como diferentes asociaciones europeas. Bajo el título ‘Función Social del Patrimonio’, el evento reunirá a más de 80 personas entre especialistas y representantes de colectivos del patrimonio mundial.
Durante la presentación de la cita, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, aseguró que con el encuentro “Segovia se convierte en el centro del debate sobre la función del patrimonio”. Las jornadas reunirán a expertos procedentes de Francia, Portugal, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania que presentarán diferentes acciones aplicadas en sus lugares de procedencia y que están relacionadas con la función social del patrimonio.
Luquero destacó la “responsabilidad de cuidar el patrimonio y educar a las personas en el respeto al mismo” y la necesidad de “convertir los elementos patrimoniales en vehículo de integración social”, añadió. “Que nos reunamos las ciudades patrimonio a compartir soluciones conjuntas y a compartir experiencias inspiradoras para los demás es un acierto absoluto”, expuso.
La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico, Elisa de Cabo, destacó que el encuentro “supone una responsabilidad” para el Ministerio “especialmente por la temática del mismo, la función social del patrimonio”, explicó. “Uno de los objetivos de la planificación del Ministerio es que todos los ciudadanos tengan acceso a la cultura y que el patrimonio sea un elemento de cohesión social”, añadió.
El gerente del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Ángel Rosado, confirmó que el Encuentro de Segovia “es una continuidad del primer Encuentro que tuvo lugar en Estrasburgo el año pasado” y calificó como “muy importante” el hecho de que la segunda edición se desarrolle en España. “Se celebra en Segovia porque la Asamblea de alcaldes del grupo así lo determinó, pensaron que podría ser una ciudad acogedora por la comodidad de las comunicaciones y por ser una de las ciudades fundadoras del grupo en el año 1993”, destacó.
Por último, la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Segovia, Claudia de Santos destacó “la función identitaria que representa el patrimonio” y mencionó como ejemplo de la función social la realización por parte de los internos del Centro penitenciario de Perogordo (Segovia) tanto del Camino de Santiago como del Camino de San Frutos.
‘Declaración de Segovia’
En Segovia se abordarán ponencias teniendo como marco general el proceso participativo y gestión del patrimonio mundial; el patrimonio mundial como creador de vínculo social y los bienes del patrimonio mundial.
La inauguración será mañana, 20 de octubre, en el salón de Reyes del Alcázar mientras que el grueso de las ponencias tendrán lugar en la Real Casa de la Moneda el viernes. Cuando concluya el encuentro, se dará a conocer la ‘Declaración de Segovia’, un documento que recogerá la función social del patrimonio y proporcionará indicaciones en torno a la puesta en práctica o la revalorización de la potencialidad del patrimonio.