La Universidad Pontificia de Salamanca fue el escenario de la entrega de galardones del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.
Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca, son los organizadores de este premio dirigido a todos los centros concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas (186 colegios de Castilla y León) y cuya entrega ha coincidido de nuevo con la celebración de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, que se ha desarrollado hoy en el Aula de Grados de la UPSA.
El primer premio de esta edición fue para el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’. Además, durante esta jornada el proyecto ganador pudo presentarse al público asistente.
El segundo y tercer premio también pudieron exponer sus trabajos durante el transcurso de esta jornada. El segundo premio fue para el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla con el proyecto ‘Abriendo historias’ que fue presentado por Carmen Elena Bolado y Álvaro Pascual; y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia), con su proyecto ‘La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible’ presentado por Inmaculada Martín. Los finalistas del concurso fueron los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca).
Los tres premiados recogieron su galardón de manos de Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que destacó el desarrollo profesional de los docentes como “uno de los pilares más importantes para transformar la educación. Desde Escuelas Católicas queremos reconocerlo con este Premio de buenas prácticas de Innovación Educativa”, dijo.
El Proyecto segoviano
El segundo premio, ‘Abriendo historias’, del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla recoge un proyecto en el que los alumnos de cuarto de Primaria y primero de Bachillerato crean sus propias historias y son capaces de compartirlas a través de las nuevas tecnologías. “Guiamos a nuestros alumnos en la planificación, elaboración y uso de diferentes herramientas y aplicaciones que les permite mostrar su trabajo y les implica en un proceso de valoración crítica de nuevos medios de transmisión de la información”, explican en su trabajo.
De este modo, podemos ver el resultado final de todo su trabajo en la página web http://smartclass3y4.wix.com/smart14. La primera fase del proyecto consistió en ‘El saco de las historias’, en el cual los alumnos tienen que narrar e ilustrar la historia que imaginan al asomarse a mirar a través del ojo de la cerradura. Estas historias compartidas darán paso al proyecto ‘Abriendo historias’, cuyo objetivo era compartir todas las historias a través de la nueva puerta creada en el mundo virtual.
La meta es favorecer el crecimiento interdisciplinar del alumnado y generar la inquietud de utilizar nuevas formas de comunicación partiendo de la creación de un material inicial, con diferentes fases de colaboración en el uso de herramientas TICC, que contextualice sus aprendizajes de manera cooperativa y construya nuevos conocimientos enlazados a los adquiridos previamente.
Foto: captura de pantalla de la web en la que los alumnos del Colegio Maristas recogen el trabajo merecedor de un Premio a la Innovación Educativa