Cuando dos genios de la literatura y la música como Víctor Hugo y Giuseppe Verdi se encuentran sin conocerse, nace en 1851, con la ayuda de Francesco Maria Piave, ‘Rigoletto’, una ópera basada en la obra teatral ‘Le Roi s’amuse’ que hoy sábado llenará el Teatro Juan Bravo a partir de las 20:30 horas.
Esta ópera ha sido una de las grandes apuestas del Teatro para el primer semestre de 2016 y el público ha respondido entusiasta, agotando las entradas, ante la oportunidad de disfrutar de un género complicado de acoger en un teatro pequeño. No en vano, tal y como explicó en la rueda de prensa de presentación de la programación el director del Juan Bravo, Marco Antonio Costa, la compañía ha tenido que adaptarse al tamaño del teatro, y el patio de butacas se ha visto obligado a reducir su aforo en cuarenta asientos. De esta forma, la orquesta dirigida por Martin Mázik y compuesta por dos veintenas de músicos podrá instalarse sin problemas a pie de escenario.
Rigoletto es bufón en la corte del Duque de Mantua; un duque libertino, seductor y encaprichado con Gilda, la bella hija del bufón jorobado, a la que empieza a seducir dando así comienzo al grueso de la ópera, en la que escuchar en directo el aria ‘La Donna é Mobile’ se convierte en uno de los grandes atractivos. Con el intento de seducción del Duque a Gilda se da inicio a una trama de amor, celos, maldiciones, sufrimiento, secuestros, venganzas y odio en la que el bufón trata de proteger a su hija del atractivo engañoso del duque y éste, a su vez, intenta por todos los medios y con la ayuda de parte de su corte, separar a la hija del padre, pensando que Rigoletto es su amante.
‘Rigoletto’ es la ópera que inicio la trilogía –junto a ‘La Traviata’ e ‘Il Trovatore’- que hizo definitivamente popular a Giuseppe Verdi, y aunque fue un éxito en su estreno, tuvo grandes problemas con la censura por ser considerada inmoral y obscena, algo que también le ocurrió a Víctor Hugo al querer presentar ‘Le roi s’amuse’. Está dividida en tres actos y en el Teatro Juan Bravo se representará en versión original, en italiano, con sobre títulos en castellano que el público podrá seguir gracias al montaje hecho por Ópera 2001.
Esta compañía, experta en espectáculos líricos en España y Francia, mantiene vivas las obras más famosas del repertorio operístico, como ‘Tosca’ o ‘La Bohème’ de Puccini, con el gran objetivo de que las nuevas generaciones no dejen de acercarse a un género de tanta tradición. En Segovia, Ópera 2001 ya ha representado antes otros espectáculos como ‘Las bodas de Fígaro’.