Un hombre de 66 años y vecino de Rentería (Gipuzkoa) ha muerto de una cornada en el corazón en el primer encierro de Cuéllar con los novillos de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz).
La cogida se ha registrado en la zona llamada del embudo, donde se inicia el recorrido urbano, junto a unos corrales, donde se suele agrupar mucho público, aunque siempre se advierte que las vallas que existen no son de protección sino solo para canalizar al ganado que llega del campo, acompañado de cabestros y conducido por caballistas. El fallecido, que ha ingresado muerto en la enfermería según informa Ical, ha podido ser rescatado por un grupo de personas, inconsciente, que lo han llevado hasta una ambulancia. El encierro ha reunido, según el ayuntamiento, a cerca de 50.000 personas.
El suceso ha ocasionado un gran pesar en el inicio de las fiestas en honor de la Virgen del Rosario, que tienen a gala celebrar los encierros más antiguos de España, declarados fiestas de Interés Turístico Nacional, de los que existen documentos que ponen ya de relieve su existencia, en el siglo XIII, hace ochocientos años.
Foto: imagen del encierro de esta mañana/Ical