El Grupo Socialista de la Diputación de Segovia defenderá mañana una moción ante el Pleno para reclamar a la Junta “una solución urgente” a los problemas de suministro de agua que sufren varios pueblos de la provincia. Entre otros destaca el caso de Lastras de Cuéllar, que tiene más de 400 habitantes censados y “no pueden consumir de la red de abastecimiento desde el 9 de septiembre pasado por altas concentraciones de arsénico”, denunció el portavoz socialista, Jesús Yubero.
“Los vecinos tienen que consumir desde entonces agua embotellada, lo que supone un elevado coste para el Ayuntamiento y enormes molestias para los ciudadanos”, añadió. En su moción, el PSOE pide por ello a la Administración autonómica que “aporte sin demora financiación suficiente, coordine y busque una solución definitiva a este problema”. En este sentido, “El Estatuto de Autonomía recoge que es un ‘principio rector de acción política de la Junta’ la garantía del abastecimiento de agua en calidad y cantidad suficientes”, añadió Yubero a través de un comunicado. El Gobierno regional “ya asumió en 1984 competencias de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales para realizar inversiones en infraestructuras de abastecimiento y depuración de aguas residuales, ahora debe hacer frente a estas competencias”.
También apuntó que la ley reguladora de las Bases del Régimen Local atribuye a los municipios la prestación del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; y que corresponde a la Diputación garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales, asegurando la prestación integral y adecuada en todo el territorio provincial de este tipo de servicios. “De ahí que, ya que es un grave problema que perdura en el tiempo, las administraciones públicas con competencias en la materia deben implicarse y ofrecer una solución definitiva al problema en el abastecimiento de agua de Lastras de Cuéllar”, concluyó Jesús Yubero.
Foto: imagen aérea de Lastras de Cuéllar/ google maps