El Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el proyecto del desdoblamiento de la variante de Segovia, SG-20. El presupuesto del proyecto de ‘Conversión en autovía de la carretera SG-20, entre los puntos kilométricos 0,000 y 15,530’ supera los 63,7 millones de euros, de los que 54.956.362 euros corresponden al presupuesto de licitación estimado y los 8.793.017,92 euros restantes al IVA (del 16 por ciento).
El proyecto definitivo recoge propuestas que el Ministerio recibió en el plazo de alegaciones. Así, según explicó la subdelegada contempla una modificación en la glorieta del enlace 4 de la CL-601 (Sur) en dirección Oeste, para hacer posible en el futuro la conexión en este punto de un nuevo vial de acceso a la estación del AVE Segovia Guiomar.
También incluye dotar de iluminación en el paso inferior de la carretera de Espirdo y la optimización del diseño de la glorieta situada en el kilómetro 6,900.
Además, en breve, el Ministerio de Fomento incoará el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, que afecta a espacios de los municipios de Segovia, La Lastrilla, San Cristóbal y Bernuy de Porreros.
¿Cómo se ha llevado a cabo este proceso?
La subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo Rojo, recordó que en mayo de 2008, la Subdirección General de Proyectos del Ministerio de Fomento recibió el proyecto del trazado para el desdoblamiento de la SG-20, que remitió la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, para su supervisión, previa a la aprobación provisional.
En abril de 2009, se aprobó provisionalmente y se ordenó la incoación del expediente de información pública.
En 31 de julio de este año, la subdirección recibió el expediente de información pública de este documento, incoado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental.
En noviembre, se redactó el informe de seguimiento del documento y el expediente de información pública y hace unos días se aprobó de forma definitiva el proyecto.
Como se recordará, el proyecto, que abarca 14,10 kilómetros, permitirá circular a 100 kilómetros por hora. Se construirán arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores, de un metro.
El trazado se divide en cuatro tramos, desde el inicio en el enlace con la A-601 a la N-110; desde la N-110 con en enlace a la SG-V-6123; con la AP-62; y con la conexión de la N-110.
Incluye la construcción de distintos pasos superiores, inferiores, viaductos, glorietas…, un proyecto complejo, pero que redundará en seguridad y comodidad para los usuarios de la SG-20.