Las cuadrillas forestales han intervenido en 157 núcleos de población

Fecha:

Compartir:

Las cuadrillas forestales de la Diputación han intervenido en 157 núcleos de población limpiando más de un centenar de hectáreas desde mayo

Los equipos han centrado su labor en segar de forma prioritaria el exceso de vegetación herbácea de zonas periurbanas porque entraña mayor riesgo de incendio

La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero ha visitado a la cuadrilla que trabaja actualmente en Torre Val de San Pedro

Seis cuadrillas forestales de la Diputación trabajan desde mayo para acondicionar sendas y caminos rurales de toda la provincia. Los equipos, formados por un capataz y cuatro peones cada uno, y coordinados por un ingeniero forestal han intervenido ya en 157 núcleos de población desde que comenzaran los trabajo en el mes de mayo, centrando las labores en segar de forma prioritaria el exceso de vegetación herbácea de zonas periurbanas porque entraña mayor riesgo de incendio.

Las cuadrillas se han repartido en seis zonas de la provincia ubicadas en sendas bases de operaciones en Otero de Herreros, Carbonero, Navafría, Ayllón, Cantalejo y Cuéllar, teniendo asignados cada una los municipios donde ejercen su ámbito de actuación. Precisamente en el área de influencia de la base de Navafría se encuentra Torre Val de San Pedro, municipio que ha visitado la diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero para conocer de primera mano los trabajos que realizan las cuadrillas que consisten principalmente en la prevención de incendios a través de la poda de matorrales, desbroce y eliminación de restos. La actuación de las seis cuadrillas distribuidas por toda la provincia también desarrolla trabajos en los montes públicos de las entidades locales, realizan la adecuación de áreas recreativas y riberas; la apertura y mantenimiento de sendas y trabajos diversos de colocación de señales, reposición de mojones, limpieza de pasos de agua y despeje de cunetas, plantaciones o reposición de marras.

Cada equipo está dotado con una furgoneta, desbrozadoras, motosierras y herramientas de mano que han sido aportadas por la propia Diputación, con lo que el parque de maquinaria para este tipo de trabajos asciende a 24 desbrozadoras, 6 motosierras y 6 furgonetas. Hasta el momento, 216 núcleos de población han solicitado los trabajos de prevención de incendios y se ha actuado ya en 157, lo que supone más del 70%.

Estas intervenciones se llevan a cabo gracias al Plan de Empleo Forestal, subvencionado por la Junta de Castilla y León, y gestionado desde el área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, por medio del cual se emplea desde mayo hasta noviembre a una treintena de trabajadores que desarrollan estas labores en los municipios solicitantes, “logrando que sus caminos y sendas estén en condiciones óptimas de limpieza. Además, permite, por un lado, que se prevengan los incendios forestales, y por otra parte disminuye en gran medida la peligrosidad de los incendios en caso de existir”, tal y como ha señalado la diputada Noemí Otero.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Festival en Familia ofrece una gran programación para todos los públicos en La Granja

Un año más el Festival Noches Mágicas de La Granja acogerá el ya consolidado Festival en Familia. Un...

42.000 euros de inversión para esta nueva zona verde en El Sotillo

El Ayuntamiento de La Lastrilla, presidido por su alcaldesa, Elisabet Lázaro Gil, inauguró en la tarde del jueves...

Una localidad de Segovia recupera las labores de siega y trilla tradicionales

El PSOE de Cantalejo ha querido mostrar su reconocimiento a la Asociación Amigos de Aldeonsancho y a todos...

Más de 26.800 personas se presentan hoy a las oposiciones para la Guardia Civil

Un total de 26.806 personas opositan hoy sábado a una de las 3.240 plazas ofertadas este año para...