Javier Rodríguez Recio es el Coordinador provincial de Ciudadanos (C´s) en Segovia. Médico especialista en la sanidad pública desde hace 33 años hizo la especialidad en Segovia y Madrid y trabajó buena parte de su carrera en Soria. Doctor por la Universidad de Málaga ocupa la plaza de Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico en el Hospital General de Segovia. Se reconoce comprometido y apasionado de las tecnologías de la información y hasta hace una semana era responsable de Comunicación en la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología, SERAM. En una pausa de su apretada jornada profesional, ha tenido la amabilidad de atender a segoviaudaz.es
Segoviaudaz: Un profesional de reputado prestigio como usted decide saltar a la vida pública en un mundo tan complicado como el de la política ¿Por qué?
Javier Rodríguez Recio: Desde mi puesto de trabajo sufro cada día los recortes, los problemas y las injusticias que sufrimos todos los ciudadanos fundamentalmente porque no hay profesionales en los puestos de responsabilidad de las administraciones. Mi naturaleza es comprometida con las desigualdades y las injusticias y desde mi modesto posicionamiento he intentado ayudar a mejorar las cosas pero al final los que deciden son los políticos, no los profesionales. Eso no puede ser. He decidido comprometerme.
SA: ¿Qué sensaciones tiene después de la presentación ante los medios en Segovia?
J.R.R: La impresión es buena. Hay mucha expectación y lo entiendo. Hacen falta caras nuevas y lo cierto es que nosotros vamos a contrarreloj, tenemos mucho que hacer y poco tiempo. Somos un partido pequeño pero creo que los segovianos quieren un cambio sensato como proponemos.
SA: ¿Habrá primarias en Segovia capital? ¿Se presentará?
J.R.R: Habrá primarias porque queremos que haya más de un candidato pero yo no seré uno de ellos. Mi mundo es el sanitario. Todos los puestos tienen que pasar por elección interna y buscamos a profesionales cualificados, gente que pueda aportar y no le vamos a mirar el carnet ni de dónde vienen. Somos un partido estructurado y que sigue unos pasos. Primero tenemos que elegir al candidato a la Junta de Castilla y Léon, luego representante a Cortes regionales por la provincia y luego los candidatos a las localidades. Como le digo vamos a contrarreloj pero el partido nos ha dado de plazo hasta marzo para ponerles cara a todos nuestros candidatos.
SA: Ciudadanos es un partido nuevo en Segovia. No tienen mucho tiempo para darse a conocer ¿Cómo lo van a hacer?
J.R.R: Nos queremos beneficiar de la ola favorable de Ciudadanos en todo el país y toda esa parte nos va a ayudar. En el ámbito local vamos a salir mucho a la calle. Ya mantenemos reuniones con simpatizantes todos los viernes y el próximo día 27 tendremos un acto público en un lugar por confirmar en el que presentaremos nuestra manera de entender la política. Hemos solicitado reuniones con todos los sectores profesionales y todo tipo de asociaciones para darnos a conocer. Van a ser unas semanas muy intensas.
SA: ¿Qué ofrece Ciudadanos que no aporten los otros partidos?
J.R.R: Se han creado dos grandes estructuras que quieren perpetuarse en el poder, se han repartido los cargos en todos los ámbitos. En la política el ciudadano tiene que ser lo más importante y para los dos partidos que se alternan en el poder no es así. La corrupción tiene a la estructura política muy tocada y nuestro programa que se presenta la semana que viene defiende a los profesionales por encima de los políticos y que sean los méritos los que determinen los cargos a ocupar. Vamos a proponer un cambio muy importante en la estructura del Estado, de las comunidades autónomas y de las provincias. Será innovador e incidirá, sobre todo, en la no intervención del poder político en la justicia y, entre otras cosas, que estamos en un Estado Laico.
SA: ¿Y la situación de Segovia, cómo es?
J.R.R: Hay un anquilosamiento por la situación de dos partidos que se reparten el poder en las instituciones. Hay mucho voto secuestrado porque son muchos los municipios que no quieren cambiar su intención de voto para no verse perjudicados en un posterior reparto de dinero en forma de ayudas. No puede ser que sigamos con una estructura tan férrea, se han anulado iniciativas que puedan progresar.
En Segovia por desgracia estamos en un Nivel II, es decir, estamos claramente perjudicados en sanidad, educación… Lo que depende de las Consejerías y del reparto económico a las provincias porque el nivel los políticos es muy bajo. El perfil que se ha buscado es el del que dice sí a lo que le dicen en Valladolid. Además, el abandono que sufren el colectivo de los autónomos y el de pequeños empresario es lamentable.
SA: ¿Cuál es su objetivo en la capital? ¿Pactarían?
J.R.R: SI no hay cambio en la disponibilidad de cortar la corrupción y compromisos éticos no pactaremos con nadie. No permitiremos tampoco una ciudad sin gobierno, actuaremos de manera responsable y acorde con nuestro programa. Si los segovianos no nos permiten gobernar nos quedaremos en la oposición. Y aunque no lográramos representación en el ayuntamiento no nos iríamos, trabajaremos por todos aquellos que hayan confiado en nosotros.
SA: ¿Cuántas candidaturas habrá de Ciudadanos en la provincia?
J.R.R: Unas 10 candidaturas fundamentalmente en municipios grandes aunque tampoco descartamos en los pequeños. De hecho es el momento de que todo aquel que quiera se ponga en contacto con nosotros para conocernos.
Foto: Javier Rodríguez Recio en un momento de la presentación de Ciudadanos (C´s) en Segovia/Ical