El Parlamento Europeo ha aprobado  una resolución en la que subraya que sólo una «prohibición generalizada» de fumar en todos los lugares de trabajo cerrados y en todas las instalaciones y medios de transporte públicos puede proteger la salud de los trabajadores y de los no fumadores. Sin embargo, los eurodiputados han rechazado pedir a la Comisión que presente una normativa sobre la prohibición del tabaco.

Los eurodiputados, que han aprobado la resolución con 520 votos a favor, 53 en contra y 45 abstenciones, subrayan la importancia de convertir a la Unión Europea en un espacio libre de humos en los lugares públicos, incluyendo los del sector de la restauración, con el objetivo de proteger la salud de todos los ciudadanos y de «facilitar considerablemente a los fumadores dejar de fumar».

Sin embargo, el pleno ha rechazado un párrafo en el que se pedía a la Comisión Europea que «presente ante la Eurocámara y el Consejo una propuesta legislativa sobre la prohibición de fumar para 2011 en todos los lugares de trabajo cerrados, incluidas todas las instalaciones y medios de transporte públicos de la UE».

El texto finalmente aprobado acoge con satisfacción la actuación de aquellos Estados miembros que ya han adoptado «medidas eficaces para la protección contra el humo de tabaco» y ha pedido a los Veintisiete que sigan «introduciendo normas para la protección de los no fumadores», así como que incrementen sus esfuerzos para protegerlos.

La resolución también hace referencia a la situación de espacios oficiales libres de humo, como el propio Parlamento Europeo, para lo que ha reincidido en que debe servir para «dar ejemplo» a los Estados miembros y debe prohibirse fumar «en todos los espacios» de la Eurocámara sin excepción y con efecto inmediato.

Los eurodiputados subrayan que el tabaco es la principal causa de muerte evitable, y que supone más de medio millón de muertes anuales en la UE. Según el Eurobarómetro, el 70% de la población de la UE no fuma y una gran mayoría de los ciudadanos está a favor de que se prohíba fumar en todos los lugares públicos.

Asimismo, la Eurocámara apunta a que la exposición al humo de tabaco ambiental es una importante causa adicional de mortalidad, morbilidad y discapacidad en la UE, además de haber considerado que los costes sanitarios derivados del consumo de tabaco corren a cargo de todos los contribuyentes y, especialmente, que todos los ciudadanos, y especialmente los niños, tienen derecho a un alto nivel de protección de su salud en el entorno en el que se desarrolla su vida cotidiana.

En la resolución, los eurodiputados también lamentan la falta de legislación sobre los entornos sin humo en la mayoría de los Estados miembros y celebran que la UE desarrolle de manera activa una política global de control del tabaco con un especial énfasis en el apoyo a la prevención del tabaco en toda Europa.

En concreto, han propuesto al Consejo que recomiende a los Veintisiete entablar «un diálogo y unas consultas continuos» con el objetivo de «garantizar el respaldo de todos los actores a la aplicación de estrategias y programas nacionales de control del tabaco».

Por otra parte, la Eurocámara también insta a la Comisión a que mantenga y siga aplicando medidas de apoyo como aquellas relacionadas con la sensibilización que incluyen, entre otros instrumentos, información en los paquetes de tabaco, así como otras medidas que se integran con las campañas nacionales dirigidas a disuadir a los ciudadanos del hábito de fumar.

El PE también mostró su preocupación y consideró «esencial» que la Comisión, en cooperación con los Estados miembros, utilice nuevos instrumentos «para combatir los diferentes tipos de tráfico y falsificaciones de productos de tabaco, especialmente en Internet, habida cuenta de los peligros inmediatos y crecientes que representan para la salud de los consumidores».

DEJA UNA RESPUESTA