La Consejería de Sanidad acaba de culminar el proyecto de su biblioteca sanitaria que arrancó hace unos meses con la incorporación de un catálogo con todos los recursos bibliográficos adquiridos por los centros del sistema sanitario público de Castilla y León, y que desde esta semana se ha reforzado con un sistema de préstamos, la suma de todas las publicaciones de la Consejería, al tiempo que incluye una amplia base de datos de actualidad sanitaria, que integra el conjunto de noticias del sector que publican medios nacionales e internacionales.

La biblioteca está, principalmente, dirigida a los profesionales de las instituciones sanitarias, que en un futuro tendrán acceso remoto desde sus hogares o cualquier punto con conexión a internet. El fondo, al que se accede desde el portal de salud de la Junta (www.salud.jcyl.es), se enmarca dentro del Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011 de la Consejería que, con una dotación media anual de unos cinco millones de euros, ofertará más de 3.000 acciones formativas y 70.000 plazas para los cerca de 36.000 profesionales del sistema sólo este año.

Su principal objetivo pasa por la mejora de la práctica profesional en el camino hacia la innovación y la excelencia por medio del apoyo a la formación, estudio, información e investigación de los profesionales, según explicó a Ical la directora general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería, Ana Hernando, quien precisó que se trata de una herramienta también de difusión del conocimiento científico con la que se quiere que los profesionales accedan a este conjunto datos “único en el ámbito nacional”. “Esta herramienta es verdaderamente importante para los profesionales. No existe en ninguna otra comunidad autónoma”.

La biblioteca se estructura en varios apartados. Por un lado se encuentran los recursos bibliográficos del Sistema Regional de Salud, que integra los paquetes de revistas de suscripción electrónica, bases de datos y libros electrónicos adquiridos por el conjunto de centros sanitarios públicos de la Comunidad. En el caso concreto de las bases de datos, que incluyen los campos de la medicina basada en evidencias científicas, guías de práctica clínica, enfermería, apoyo a la investigación y legislación, figuran las de mayor consideración por el colectivo, Uptodate, Fisterrae, Pumed, Clinical Evidence y Joanna Briggs Insitote -centrada en cuidadores a mayores, pacientes agudos, fisioterapia, terapia ocupacional y matronas-, entre otras.

Por ejemplo, la primera, Uptodate, recopila información de unas 350 revistas, ensayos, comunicaciones, guías de práctica clínica, etc. El año pasado, los profesionales de Sacyl la consultaron en 62.235 ocasiones y este año ha recibido ya 72.524 consultas, con un incremento del 16,6 por ciento. En cuanto a Fisterrae, dirigida a profesionales de atención primaria, pasaron de 44.400 a 54.247, un 22,2 por ciento más.

Dentro de los recursos bibliográficos, junto a las bases de datos, figuran las revistas tanto electrónicas como en papel. De estas últimas se pueden solicitar copia a través de la web, para lo que se ha creado un formulario electrónico de solicitud. Además, la copia se puede recibir por fax, correo electrónico u ordinario, según la demanda del sanitario.

En el caso de las revistas electrónicas, están a disposición en varios paquetes como New England Journal Medicine, la de mayor impacto mundial, que, con un factor de 50,01, es una de las 27 suscripciones de la especialidad de medicina interna y recibió de enero a agosto 16.875 consultas de los profesionales de la Comunidad. La biblioteca también incluye el paquete de la editorial Elsevier, que integra 249 revistas y en lo que va de año contó con una media de más de 6.500 accesos mensuales; Springer, con 28 revistas y una media de 460 consultas; y Wiley-Blackwell, con 235 revistas y 1.133 accesos. Finalmente, también se puede acceder al paquete de la editorial BMJ, con 14 revistas y 781 accesos mensuales.

En cuanto a los títulos en papel, la lista incluye 545 títulos, entre los que destacan, por ejemplo, 29 para especialistas en obstetricia y ginecología; 26 sobre pediatría; 25 sobre psiquiatría, además de 24 sobre medicina interna; 22 de oncología, etc.

 

Publicaciones de la Consejería

A través de la biblioteca on-line, también se puede acceder a diversas publicaciones de la Consejería -para lo que existe un buscador específico- , y a varias publicaciones de contenido farmacéutico (Sacylite, de información terapéutica; Sacylime, sobre medicamentos; Sacylipe, de información a pacientes, y Ojo Markov, hoja de noticias y observaciones). También, están disponibles el Boletín Epidemiológico de Castilla y León y los Informes de la Red Centinela Sanitaria de la región.

 

Catálogos

El catálogo de recursos bibliográficos lo que recoge es el conjunto de documentos y lo que permite es consultarlos por campos, conocer su ubicación, si están en formato papel o electrónico, etc. Además, hay otro catálogo específico sobre el conjunto de publicaciones periódicas de biomedicina de la Junta, así como un tercero sobre las bibliotecas de la Junta de Castilla y León.

Finalmente, la plataforma incluye una base de datos de noticias sanitarias, que permite consultar los boletines oficiales regionales, nacionales y de la UE. También se ha incorporado un apartado de servicios on-line para solicitar artículos, búsqueda bibliográfica y publicaciones editadas por la Consejería.