Segovia se ha convertido en los últimos años en el centro neurálgico de la hípica en el ámbito nacional por la organización de un buen número de campeonatos nacionales. La Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Hípica Española, celebrada el pasado 18 de diciembre en el Consejo Superior de Deportes en Madrid, ha consolidado su apuesta por Segovia con la aprobación de las sedes de los campeonatos de España del año 2015 con la concesión de 5 campeonatos nacionales, 4 de ellos en la capital y uno en la provincia.
El primero será el Campeonato de España de Ponis que tendrá por marco del 22 al 28 de junio las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León. Esta competición, la más importante en el mundo del poni en España, reúne a más de cuatrocientos jinetes y amazonas de hasta 16 años en las disciplinas de Doma Cásico, Salto y Concurso Completo de Equitación.
Esta misma sede del Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia acoge por vez primera el Campeonato de España de Volteo del 26 al 28 de junio. El volteo es una disciplina de la equitación definida como “gimnasia sobre un caballo al galope en círculo, guiado “a la cuerda” por un conductor. Es un arte y un deporte altamente competitivo.
Del 3 al 5 de Julio se celebrará el Campeonato de España de TREC o Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición, un conjunto de pruebas con las que se valoran la capacidad de los jinetes/amazonas y caballos para orientarse, adaptarse y superar las dificultades que se encuentran en el Medio Natural. Las pruebas se denominan Recorrido de orientación y regularidad (POR); Recorrido en Terreno Variado (PTV); y Maestría en los Aires. Este Campeonato también se celebra en el Centro Ecuestre de Castilla y León de Segovia.
También Segovia, pero en este caso la localidad de Villacastín, será el marco del Campeonato de España de Enganches del 11 al 13 de septiembre.
Finalmente el Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia, en fecha aún por determinar, recibirá el Campeonato de España de Yeguadas.