A lo largo del día de hoy 25 de noviembre, se están celebrando diferentes actos con motivo del día internacional contra la violencia de género.
La Diputación de Segovia ha organizado un acto institucional de apoyo a las víctimas y de concienciación contra el maltrato. La Federación Internacional de la Mujer rural (FEMUR) ha mandado un comunicado a los medios con un manifiesto en el que exige actuaciones inmediatas contra los maltratadores y respeto por las mujeres del medio rural entre otras cosas. Además se están desarrollando las actividades previstas por ayuntamientos de la provincia y la UVa y la culminación llegará a media tarde con la manifestación silenciosa por las calles de Segovia que han apoyado multitud de asociaciones de toda índole.
La jornada de hoy sirve como recordatorio permanente de una lacra que se ha llevado la vida de 45 mujeres a manos de sus parejas o ex-parejas en el territorio nacional de las que dos se han producido en Castilla y León. A 30 de septiembre se habían producido 2.207 llamadas al teléfono de información 016; 267 mujeres utilizaron el servicio de teléfono móvil de atención y protección a las víctimas (Atenpro); 27 dispositivos electrónicos de control de las medidas de alejamiento (‘brazaletes’); 22 municipios tienen integrados su Policía Local en el sistema Viogen y 2.477 mujeres cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ministro del Interior ha anunciado la creación de una nueva Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional, único órgano policial para la investigación y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y doméstica y se ha aprobado y el estatuto de la victima del delito se ha aprobado este año por el Consejo de Ministros, reforzando así los derechos y las garantías procesales de las victimas de violencia de género, como la posibilidad de recurrir las resoluciones judiciales referidas a los presos condenados por malos tratos.
Además, el Gobierno central y la Junta de Castilla y León han firmado un acuerdo de colaboración que posibilita el intercambio de datos, en tiempo real, sobre las víctimas, mediante la integración del Registro Unificado de Víctimas de la Violencia de Género de Castilla y León en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogen)
Imagen: Lazo conmemorativo del día contra la violencia de género ubicado en el Patio de Columnas de la Diputación de Segovia/ segoviaudaz.es