La organización de Titirimundi ha señalado que la 32 edición del festival se cerró con un balance de de 46.400 espectadores y un 90 por ciento de las entradas vendidas en patios y espacios cerrados, aunque reconoció un descenso de la participación de los segovianos en los días laborables lo que, según fuenes del festival, es una paradoja dadas las críticas sobre “la imposibilidad de disfrutar del festival adecuadamente” por parte de la ciudadanía segoviana.

Según el balance oficial de Titirimundi, en esta edición la climatología fue “oscilante” y con algún “momento de lluvia” que sólo ocasionó la cancelación de una función del artista británico Dan Bishop, por lo que del 10 al 15 de mayo, se llevaron a cabo en Segovia 382 funciones con una media de 63 funciones diarias por parte de 33 compañías de 14 países.

Titirimundi 2018 contó con la asistencia de 5.615 espectadores a la sesiones en espacios de interior, con aforo completo en todas funciones de la compañía francesa ‘Circo Rasposo’, en la carpa instalada en la Plaza de Toros de San Lorenzo. En el teatro Juan Bravo se llenaron seis funciones, con una cifra total de 1.059 espectadores. Para los espectáculos que tenían su sede en los diferentes patios de la capital se vendieron 7.263 localidades, que “han sido un éxito” buscando recintos históricos u “obras de pequeño formato y aforo mínimo”.

Además, cerca de 2.700 niños acudieron a las representaciones escolares y una cifra algo superior tuvieron los montajes preparados por los propios centros escolares en la vigésima edición de Titiricole. Durante los días de festival, pasaron por 3.000 personas por la exposición de Ángel Haro ‘Folitraque’, en el Palacio de Quintanar, y los talleres infantiles de Titirimundi contaron con un millar de asistentes.

La organización de Titirimundi valoró el impacto mediático, reflejado en más de 600 artículos, en 2,8 millones de euros más 240 millones de audiencia según EGM, Comscore y Kantarmedia. La página web recibió la visita de 1.000 usuarios que con más de 16.000 accesos a través de teléfonos móviles, ordenadores y tablets. Los perfiles de Titirimundi en tres redes sociales más importantes suman con casi 13.000 seguidores.

Mayor colaboración económica

La organización del Festival Internacional de Títeres de Segovia aseguró que es “más necesario que nunca” para mantener el legado de Julio Michel el mantenimiento de convenios con el Ayuntamiento, la Junta, INAEM, la Diputación de Segovia y las aportaciones de entidades como CaixaBank y otras empresas colaboradoras.

Dentro de esta línea, Titirimundi anunció que lanzará próximamente una campaña de patrocinio y mecenazgo en “su intención de mantenerse” y “crecer con garantías de calidad” para poder contar en el futuro “con un presupuesto digno de un festival como es Titirimundi” que es “único en el mundo” con una “línea artística marcada por la calidad”. El objetivo de Titirimundi seguirá siendo traer “lo mejor en el arte de la marioneta” para convertir a Segovia “en lugar de fantasía y realidad”.

La dirección del Festival asume que no es fácil contentar a todo el mundo y que se enfrentan “a críticas no constructivas” del público sobre la venta de entradas o las colas para acceder a los espectáculos y recordaron que se ha ido buscando “la mejor fórmula posible” para evitar que hubiera un porcentaje de entradas sin vender por dejarlas para última hora, optanto por vender todo por anticipado por lo que “llegar a Titirimundi sin entrada es un riesgo que cada uno a de asumir a nivel personal”.

La organización del Festival consideró que si tuvieran “mayor colaboración económica” se contribuiría a poder programar un mayor número de espectáculos de calle y potenciar el área para los asistentes que vienen sin entrada, “tal y como siempre apuntaba Julio Michel”. Además, recordaron, el equipo del Festival quiso facilitar la celebración de los espectáculos de los artistas de calle que no forman parte de la programación de Titirimundi con una organización de sorteo de horarios que eran comunicados al público en una pizarra.