La Junta de Castilla y León ha presentado en el Palacio de Quintanar la exposición ‘Medir el espacio: instrumentos de medida y cálculo del pasado’. La muestra recoge cerca de un centenar de piezas de la ‘Colección Salvador-Pelay’ y podrá ser visitada hasta el 7 de diciembre. La colección recupera y explica cómo se realizaba el trabajo de oficios o profesiones, como arquitectos, ingenieros o diseñadores, antes de la aparición y uso del ordenador, y que necesitaban tanto el dibujo en dos o tres dimensiones, como el cálculo aplicado a especificaciones concretas.
La exposición ‘Medir el espacio: instrumentos de medida y cálculo del pasado’ permitirá al visitante viajar en el tiempo para comprender aspectos de estas actividades profesionales de hace tan solo treinta años y que hoy parecen de otra época.
Otra característica de esta muestra es su cualidad didáctica. El visitante podrá ver por separado presentaciones inglesas, francesas, alemanas o estadounidenses, de varias épocas, como los siglos XVIII, XIX y XX, y de diversos tipos de objetos como calculadoras, trazadores de curvas y rectas, perspectógrafos o elipsógrafos, entre otros.
Los instrumentos de trazado y de dibujo ofrecen en la colección una relevante importancia debido a su heterogeneidad geográfica y la influencia ejercida entre los propios fabricantes por su proximidad cultural. También merecen atención especial los estuches de compases, auténticas piezas únicas muy valoradas por los especialistas del sector.
La muestra podrá ser visitada hasta el 7 de diciembre en horario de martes de 17.00 a 21.00 horas; miércoles a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, y domingos de 11.00 a 14.00 horas.
Foto: La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Segovia, Ruth Llorente, el propietario de la colección, Javier Salvador, y el comisario de la exposición, Miguel Jessen observan uno de los expositores de la muestra.