El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Segovia ha presentado a los medios el adelanto del Plan Especial de las Áreas Históricas (PEAHIS) que regulará el desarrollo futuro de buena parte de la ciudad. El PEAHIS abarca 2.000 hectáreas lo que supone el 12% del término municipal de Segovia, localizadas en la zona central y núcleo principal de la ciudad: el recinto amurallado, el entorno al Acueducto, San Lorenzo, Santa Eulalia, los parajes pintorescos y las vistas panorámicas del Alcázar, la Canaleja y el Postigo. En ellas viven 13.137 personas y existen unas 6.571 viviendas (el 23% del total según el censo de viviendas de 2011), de las que 1.587 están vacías.

El PEAHIS prevé 165 Unidades de Intervención en el Patrimonio Cultural como operaciones de mejora urbana para la protección, conservación, rehabilitación y revitalización. El 88% de las 2.000 hectáreas que abarca el PEAHIS, es decir, 1.749 Has son suelo rústico con distinta protección y 180 hectáreas, todas ellas dentro del núcleo urbano, son suelo Urbano Consolidado. El Plan mantiene la calificación o clasifica cerca de 85 hectáreas como espacios libres públicos, lo que supone 18 m2/habitante, cifra muy por encima de los 5m2/hab que fija la Ley. Se protegen 22 hectáreas de huertas, 43 de terrenos en las Lastras y Páramos y más de 15 hectáreas de riberas y ríos.

La estrategia del Plan es poner en marcha una estrategia para la conservación de Segovia con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El objetivo es revitalizar el Casco Antiguo, apostando por su carácter residencial y dotándole de las comodidades que le hagan atractivo para vivir. Una vez que el Pleno del Ayuntamiento apruebe el documento avance del Plan Especial de Áreas Históricas, el texto se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia. Después se presentará oficialmente a la población en la Alhóndiga y se convocarán mesas sectoriales.

Los segovianos tendrán tres meses, diciembre, enero y febrero, para presentar todas aquellas sugerencias que consideren oportunas. Se abrirá así un periodo en el que la participación ciudadana será clave y en la que, sin necesidad de asesoramiento técnico, los segovianos podrán opinar sobre el PEAHIS. Esas propuestas serán objeto de análisis por parte de los técnicos municipales, se rechazarán o incorporarán al texto, y siempre se contestarán de manera individual.

El Plan que se ha realizado teniendo como base la Ley publicada por la Junta de Castilla y León en el mes de septiembre sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanística, se adaptará a ella. De esta manera, el PEAHIS de Segovia se convertirá en el primer Plan Urbanístico de Castilla adaptado a la Ley 07/2014 y el primer Plan que se pone a disposición de los ciudadanos antes de su aprobación inicial, lo que le convierte en uno de los Planes Urbanísticos más participativo y transparente.

Foto: La alcaldesa de Segovia Clara Luquero y el Concejal de Economía y Hacienda Alfonso Reguera en la presentación del avance del PEAHIS