El senador socialista por Segovia, Félix Montes, advirtió hoy que Julio Villarrubia “debería tomar la misma decisión” que Óscar López y no presentarse a las primarias por la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, que “necesita un nuevo líder o lideresa que aglutine, que sume y no sea fruto de decisiones o errores anteriores”. Sobre la posible candidatura del alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, avanzó que si finalmente da el paso tendrá su apoyo, “en primer lugar, como militante de la Agrupación Socialista de La Granja y Valsaín”.

“No hay que confundir el debate y la confrontación legítima en un proceso reglado y organizado por un partido político que lo que es otro tipo de lucha intestina”, apuntó Montes, en declaraciones a la prensa recogidas por Ical, para distinguir entre el proceso de primarias que se abrirá en septiembre y la rivalidad que han mantenido López y Villarrubia hasta la disolución de la Ejecutiva. “Yo creo que eso es malo, los partidos a veces somos demasiado egocéntricos, nos miramos demasiado el ombligo”, criticó.

Montes, alcalde del Real Sitio entre 1991 y2007, fue preguntado por la posible candidatura de quien le sucedió en ese cargo durante una rueda de prensa en la sede del PSOE de Segovia, donde hizo balance de su actividad parlamentaria en el Senado. En su opinión, entre los socialistas de la región hay “muchísimos” que “pueden ser perfectamente candidatos” y matizó que “obviamente hay que respetar las decisiones de cada uno”.

“Nuestro objetivo fundamental a la hora de este proceso democrático interno tienen que ser los ciudadanos de Castilla y León, el PSOE no es un fin en sí mismo, sino un medio para hacer propuestas, de trabajar a favor de los castellanos y leoneses”, prosiguió. “Y por lo tanto, las decisiones personales las respetaré, en este caso de mi compañero José Luis Vázquez, de la Agrupación Local y en su día de la Corporación, y la decisión que tome será apoyada”.

“Yo lo que sí pido desde aquí, no sólo a José Luis Vázquez, que por supuesto se lo he pedido personalmente, sino a toda la organización regional, es que intentemos que este proceso democrático se haga con toda claridad, que se presente el candidato o candidata que así lo desee e intentar que el partido salga unido”, añadió. Por ello, consideró que “el posicionamiento de Óscar López de su retirada es algo positivo” porque “quien es parte de un problema difícilmente puede ser la solución”.

Primarias “con luz y taquígrafos”

En la misma línea, Montes solicitó “que en otros ámbitos se fuera igual de generoso que Óscar López, y entre todos decidir, se presente José Luis Vázquez u otros candidatos, y acertar en beneficio no del PSOE, que obviamente también, sino sobre todo de Castilla y León, una región que lleva demasiado tiempo gobernada por la derecha”, lamentó. “Por tanto, tome la decisión que tome José Luis (Vázquez) tendrá mi apoyo, y se abre un proceso en el que yo creo que aquellos militantes que lo deseen podrán presentarse y será un proceso democrático con luz y taquígrafos”, insistió.

Y preguntado entonces directamente por si Villarrubia también debería renunciar a la liderar el PSCyL, fue rotundo en su respuesta: “Reitero mi frase, cuando alguien es parte de un problema difícilmente puede ser parte de la solución, y los ciudadanos lo que no quieren son luchas intestinas. Por lo tanto, yo creo que la decisión de Óscar López es acertada y a mí me parece que Julio Villarrubia debería tomar la misma decisión”.