La discapacidad visual en el entorno escolar

Fecha:

Compartir:

- Advertisement -

El pasado jueves 22 de octubre, el CEO La Sierra de Prádena celebró unas jornadas orientadas a la sensibilización de la comunidad educativa sobre la discapacidad visual. Con el nombre ‘Todos iguales, todos diferentes’ se desarrollaron una serie de actividades en las que se contó con la colaboración de todo el Claustro de profesores y personal y recursos de la ONCE. La iniciativa partía de dos premisas: la primera, la reciente incorporación de un alumno con discapacidad visual; la segunda, el  compromiso de la comunidad educativa del CEO La sierra con la formación integral del alumnado.

A finales de septiembre los profesores participaron en un taller de la mano de Pilar Gil, coordinadora en la ONCE, para comenzar a conocer algunas de las dificultades a las que se enfrentan las personas invidentes. Tras esta experiencia inicial, el día de las jornadas arrancó con una primera actividad que consistió en trabajar los eslóganes de la jornada: ‘Todos iguales, todos diferentes’ y ‘Antes de… ponte en mi piel’. Se repartieron cinco letras por cada clase para ser decoradas y recortadas, para pegarlas juntas en un mural, se reflexionó de forma grupal sobre los dos eslóganes en el gimnasio y se conformaron los grupos con alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Los cuatro talleres impartidos fueron: movilidad, juegos de mesa, balones y braille. En ellos los participantes recibieron formación relativa a las acciones básicas que debemos realizar para colaborar con las personas con discapacidad visual como cerrar las puertas, no dejar las mochilas en el suelo, subir por la derecha o  bajar por la izquierda, entre otras cosas. El taller de Braille despertó la curiosidad de los participantes con el visionado del cortometraje ‘el color de las flores’ y trabajando con una infografía de Sistema Braille, reconocieron letras y formaron sus nombres. También utilizaron la Pizarra Digital para  descubrir   la información básica sobre el sistema Braille para posteriormente escribir con punzones.

Foto: Uno de los talleres estuvo dedicado al deporte para deficientes visuales. En la imagen, una demostración de la práctica del fútbol.

Publicidad

Artículos Relacionados

El Premio Castilla y León abraza al Mester y a su historia compartida con la gente

No es fácil explicar lo que significa el Nuevo Mester de Juglaría sin caer en lo evidente. Porque...

Segoviaudaz evoluciona: más Segovia, más personas y una nueva imagen para seguir avanzando

Segoviaudaz da un paso más en su evolución. Cambiamos para seguir siendo un diario independiente, pero también para...

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes

Corte de tráfico en la calle Velarde este martes, 21 de abril, entre las 10.00 y las 17.00...

Convocada la IX edición del Premio Escolar Valores Democráticos

La Fundación Valores Democráticos y la Fundación de Castilla y León y la Consejería de Educación de la...