La localidad segoviana de Cuéllar aspira a albergar en el año 2016 una nueva edición de Las Edades del Hombre con un proyecto basado en la reconciliación y que ya ha sido presentado a la Fundación que gestiona esta muestra de arte sacro. La concejala de Turismo del Ayuntamiento, Nuria Fernández, explicó a Ical que la iniciativa está respaldada por el Obispado y la Diputación de Segovia y “tiene a favor” el patrimonio y la localización de la villa, así como el buen estado en el que se encuentran los espacios expositivos planteados.
La edil apuntó que trabajan en la candidatura “desde principios de este año”, aunque el Ayuntamiento ya planteó en 2007 la idea de acoger esta exposición. Antes de su presentación oficial al obispo de Ávila y presidente de la Fundación, monseñor Jesús García Murillo, a principios del mes de junio, los responsables municipales de Cuéllar recabaron los apoyos del obispo de Segovia, Ángel Rubio; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y todos los sacerdotes de la localidad. Además, el Consistorio ya ha solicitado una reunión con la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.
Fernández aseguró que son “conscientes” del elevado número de localidades que solicitan acoger esta muestra. “Nosotros estaríamos luchando por la edición de 2016 y creo que hay más de diez peticiones”, puntualizó la concejala, entre ellas la de Toro (Zamora).
Uno de los puntos “fuertes” de la villa es que Segovia es una de las tres provincias de Castilla y León que solo ha tenido una edición de Las Edades del Hombre, ya que “desde la de 2003 en la capital no ha habido más”, recalcó la edil.
A esto se suma el patrimonio religioso de la localidad, “uno de los más importantes de la provincia”, con diez iglesias y seis conventos, así como la localización “privilegiada”, a medio camino entre Segovia y Valladolid, comunicadas por la autovía Tierra de Pinares. La cercanía de las estaciones de tren de las dos ciudades y el aeropuerto de Villanubla se completan con una línea de autobuses interurbanos con servicio cada hora.
La concejala destacó que la recepción de los visitantes está prevista en una zona de “fácil acceso”, como es la iglesia de San Francisco, y con un amplio espacio para aparcamiento, aunque la villa habilitaría en total 30.700 metros cuadrados para el estacionamiento de vehículos situados en El Soto, los paseos de San Francisco, la plaza de toros, las iglesias de San Esteban y San Andrés, y el castillo.
En torno al tema de la reconciliación
La exposición propuesta por el Ayuntamiento de Cuéllar giraría en torno al tema de la reconciliación, “uno de los asuntos de identificación del papa Francisco y que está llevando por todo los rincones del mundo”, matizó Fernández.
Este mensaje surge tras el hallazgo de las Bulas de Indulgencia (algunas de ellas incunables) encontradas en la iglesia de San Esteban en el año 2008 y descubiertas en el regazo de Isabel de Zuazo para la redención de sus pecados. El proyecto del Consistorio cuellarano se divide en tres apartados, cada uno de ellos en un espacio expositivo.
La iglesia de San Esteban contendría el capítulo central de la muestra sobre la indulgencia y a través de las bulas se mostraría “cómo se preparaban para la otra vida e intentaban llegar lo antes posible al reino de los cielos”.
La segunda parte se ubicaría en la capilla del Hospital de Santa María la Magdalena y estaría dedicado a la penitencia. “Para esta pequeña capilla hemos elegido este tema por ser la de un hospital dedicado a enfermos pobres y vergonzantes. Su fundador procuró conseguir indulgencias de diferentes Papas, tanto para los enfermos como para los que asistieran a los oficios religiosos en ella”, recoge la documentación presentada por el Ayuntamiento a la Fundación, en la que se indica que “la primera es de 1425, cuando el Papa Martín V concede durante cinco años indulgencia plenaria a quienes murieran en dicho hospital y confesasen en artículo de muerte”.
Por último, la tercera parte, que se ubicaría en la iglesia de San Andrés, giraría en torno al perdón y la redención de los pecados por medio de la imaginería de Jesús Crucificado. Actualmente en el templo se encuentran, entre otras piezas, un Calvario bizantino y la talla románica denominada del Cristo San Gil.
Fernández recordó que la mayoría de los espacios expositivos se han restaurado en los últimos años, “por lo que es posible organizar la muestra con tanta premura y tenerlo todo listo para 2016”.
Más de un millón de euros de presupuesto
Respecto al presupuesto, Fernández apuntó que la organización de Las Edades del Hombre supera en otras localidades “el millón de euros” y “tiene que haber un apoyo por parte de las administraciones”. “Se trata de una localidad pequeña, pero creo que tiene posibilidades de recaudarlo, aunque primero que elijan nuestra candidatura y luego ya se comenzará con ese trabajo”, concretó.
La concejala de Turismo consideró que Cuéllar tiene “bastantes oportunidades” en la pugna por la edición de 2016, porque el proyecto que presentan “es muy bueno”. “Además, tenemos los medios necesarios para recibir un gran flujo de personas”, subrayó.
De momento se desconoce la fecha concreta en la que la Fundación Las Edades del Hombre elegirá la sede para dentro de dos años, incluso no se descarta la posibilidad de que se celebre fuera de España.
La elección de Cuéllar supondría “una oportunidad única para potenciar la localidad a nivel turístico”, afirmó la edil. “Hemos estado trabajando mucho en los últimos años para tener todos los medios preparados para los visitantes. Se está trabajando desde 1997 con el primer plan de dinamización y se ha dado un gran paso durante los últimos siete años renovando todas las actuaciones en el castillo con la restauración de las murallas”, señaló Nuria Fernández, que agregó que “turísticamente” están preparados, “pero se necesita esta exposición para que fuera de las fronteras de la provincia y de la Comunidad salga el nombre de Cuéllar”.