El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire anunció la apertura del plazo de inscripción de proyectos de animación, videojuegos y aplicaciones interactivas para su sexta edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de octubre de 2014 en Segovia. Sólo tendrán validez las creaciones de empresas o productoras registradas en territorio español.
De los proyectos recibidos se hará una selección que se publicará en el catálogo del próximo 3D Wire, y entre ellos se escogerán varios títulos para ser presentados por sus propios autores durante las fechas de celebración del mercado. Se podrán presentar como máximo tres proyectos por empresa, y la organización acepta todas las técnicas de animación y formatos (cortometrajes, largometrajes, series de animación y videojuegos), así como aplicaciones donde la animación tenga “una presencia notable”.
Además, diez proyectos de videojuegos seleccionados, en estado en producción y/o finalizados, tendrán la oportunidad de contar con un espacio dentro del ‘showroom’ durante los días del mercado.
La fecha límite para la presentación de proyectos es el día 15 de julio, no existe cuota de inscripción y, además de rellenar el formulario correspondiente, los interesados deben enviar los materiales solicitados para cada tipo de producción, en el mismo plazo, a la dirección de correo electrónico ‘produccion@mercado3dwire.es’. Respecto al plazo de inscripción de cortometrajes y videoclips de animación, se ha ampliado hasta el 1 de julio, por lo que podrán seguir remitiéndose a través del formulario 3D Wire o de ‘Shortfilmdepot’.
Bélgica, país invitado
La actividad central del VI Mercado de Animación, Videojuegos y New Media 3D Wire se celebrará del 2 al 5 de octubre, cinco semanas antes que la pasada edición. La organización espera concretar el grueso del programa a finales de este mes, repite formato y mantiene como prólogo el festival de cortometrajes de animación 3D Wire Fest. Entre ambos eventos se volverá a ocupar una semana de actividad, su formato más amplio: de lunes a jueves, los cortos; y de jueves a domingo, el mercado.
Más de 800 acreditados y 2.500 visitantes se dieron cita durante el 3D Wire de 2013, que contó con la participación de empresas como Lightbox, BRB Internacional, Vodka Capital, The Mad Media Company, Imira, Virtual Toys o Unkasoft, entre otras. Aunque en realidad el mercado del año pasado sigue vivo en cierto modo gracias a los proyectos que se están gestando entre firmas españolas y chilenas e irlandesas tras contactar entonces en el palacio Quintanar.
El evento reforzó en 2013 su papel como plataforma de internacionalización de proyectos españoles con su nueva apuesta por contar con un país invitado cada año, iniciativa que se consolidará en la próxima edición. Irlanda fue el primero y, según informó la organización a la agencia Ical, el próximo será Bélgica.
Impulsado por Paramotion Films, el 3D Wire nació en 2009 como una iniciativa del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), el Ayuntamiento de Segovia y el Gobierno central para canalizar esta industria en España que ya lidera el ocio audiovisual por encima de la música y el cine de carne y hueso.
Un foro concebido para intercambiar opiniones, descubrir talentos, conocer las últimas creaciones y, sobre todo, conectar a autores y productores, artistas y mecenas, en la siempre complicada búsqueda de financiación para el lanzamiento y comercialización de nuevos productos. Para ello se sirve de conferencias y ‘masterclass’ de referentes de la industria, exposiciones y ‘pitching’ (presentaciones breves de proyectos para captar inversores), aparte del denominado ‘networking’, los encuentros que constituyen la esencia del mercado.