El teniente de la Guardia Civil Jesús Manuel Calvo Ortega, actualmente jefe de la Sección del Seprona de la Comandancia de Segovia, ha sido condecorado con la Medalla de Honor de las Naciones Unidas. Esta distinción fue otorgada por el Programa Medio Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP), en reconocimiento a su labor en defensa de la capa de ozono.
Los hechos por los que recibió el reconocimiento se remontan al año 2012, cuando la Guardia Civil llevó a cabo la operación ‘Refresco’ en la que se aprehendieron 150.000 kilogramos de gas R-22 y se detuvieron a 120 personas en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Zaragoza por comercializar indiscriminadamente este gas prohibido en España.
El gas R-22 es utilizado como refrigerante y su comercialización viene regulada por el Convenio de Montreal y diversas directivas europeas. No se puede vender en Europa y está sometido a restricciones dado el daño que su liberación a la atmósfera produce en la capa de ozono.
Después de siete meses de investigaciones, la Guardia Civil detectó que diversas empresas españolas importaban este tipo de gas para exportarlo indiscriminadamente a terceros países fuera del ámbito autorizado.