Ecologistas en Acción (EA) denunció hoy que «una gran finca cinegética» situada en Monterrubio (Segovia) obstaculiza el «libre tránsito» por una decena de caminos públicos del suroeste de la provincia. «Todos ellos se encuentran cerrados» y «al menos siete municipios (Villacastín, Ituero y Lama, Zarzuela del Monte, Monterrubio, Lastras del Pozo, Marugán y Muñopedro) se encuentran afectados».

«Los caminos públicos constituyen un valioso patrimonio común que se encuentra crecientemente amenazado en la provincia de Segovia por cierres y usurpaciones», advirtió el citado colectivo a través de un comunicado. «Y uno de los casos que ilustran este hecho de manera más llamativa es el de la finca Lastras de Lama, una propiedad de unas 1.200 hectáreas».

Al respecto, apuntó que la empresa Arrendamientos e Inversiones S.A. «planea reponer y/o reparar» el vallado cinegético de la finca, cuyo perímetro supera los 16 kilómetros. «En una franja de tres metros de ancho, el proyecto contempla la supresión de toda la vegetación»; y «en otros siete, la supresión del matorral y las plantas herbáceas».

«Sin embargo, el proyecto no reconoce la existencia de ningún camino público y, de hecho, solo presupuesta una puerta de acceso a la finca», añadieron las mismas fuentes. «Además, el citado proyecto indica que se ha solicitado la desafectación de una vía pecuaria que atraviesa la propiedad (cordel de Marugán a Zarzuela del Monte) para trasladarla fuera del perímetro de la finca (la franja tiene 4,8 Km de longitud y 37,61 metros de anchura)».

Asimismo, EA aseguró que el actual vallado cinegético de la finca no se ha adaptado a la Ley de Caza ni a la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. No obstante, «aprovechando el hecho de que la reposición de vallado que pretenden los propietarios de la finca requiere una Evaluación de Impacto Ambiental», el colectivo denunciante ha presentado un documento de alegaciones para exigir la apertura de todos los caminos públicos.

 

Las vías afectadas

En concreto, los caminos afectados son Muñopedro-Monterrubio, Zarzuela del Monte-Muñopedro, Fontarrón, Villacastín-Marugán, Pinar-Villacastín, Lastras del Pozo-Villacastín, Labajos, Lastras del Pozo-Labajos y las sendas del Hoyo Chico y de Maello a Solano (caserío actual). En sus alegaciones, EA manifiesta además su oposición al cambio de trazado de una vía pecuaria, «ya que las vías pecuarias son bienes de dominio público destinados al tránsito ganadero y a otros usos complementarios de interés social como el paseo, el senderismo o el tránsito a caballo, no existiendo razones de interés público que justifiquen un cambio de trazado».

Además, en el mismo escrito, los ecologistas recuerdan que «la escasa afluencia a la zona argumentada en el estudio de impacto se debe al cierre sistemático de todos los caminos públicos, privando a todos los vecinos y ciudadanos del derecho a la libre circulación y a disfrutar del medio ambiente”.

La organización provincial de EA informó de que se ha dirigido también al Ayuntamiento de Monterrubio para ofrecerse a colaborar en la recuperación de los caminos públicos y recordarle «su obligación de defender su patrimonio y, muy especialmente, los bienes de dominio y uso público, como son los caminos municipales». «Desde nuestro punto de vista, la subvención recibida de la Junta de Castilla y león y la Diputación Provincial de Segovia con un presupuesto total de 20.000 € para arreglo de caminos (B.O.P. Segovia 18/11/2013) debería emplearse parcialmente en la apertura, arreglo y puesta a disposición de los vecinos y terceros en general de los caminos públicos cortados en el interior de la finca Lastras de la Lama», concluye EA.

DEJA UNA RESPUESTA