El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, y el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, han participado esta mañana en la inauguración de la exposición fotográfica ‘Más allá del instante’, una colección de 45 ‘movilgrafías’ realizadas por el periodista segoviano Roberto Arribas. La muestra, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, se compone de una selección de fotografías, en blanco y negro y en color, capturadas con un teléfono móvil y que han sido retocadas con aplicaciones instaladas en el mismo dispositivo. La temática de esta singular exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 17 de mayo en la Casa de la Cultura del Real Sitio, es muy diversa y abarca desde escenas y paisajes urbanos o detalles de monumentos, hasta retratos o animales.

Roberto Arribas ha explicado durante el acto de inauguración la forma en la que ha tomado las imágenes seleccionadas para la muestra. El periodista capta momentos con su móvil y seguidamente utiliza las redes sociales para dar a conocer sus fotografías. No se define como fotógrafo, sino como un curioso de las nuevas tecnologías y las utiliza como nueva forma de expresión. «Hacer fotos con móvil y subirlas a la Red no te convierte en fotógrafo o artista, pero te ofrece la posibilidad de dar a conocer tu creatividad a nivel global y de quitarte el miedo a la fotografía«, indica el periodista.

La afición de Arribas por la fotografía móvil partió de Instagram, la aplicación para smartphones que ha supuesto una revolución en el mundo de la imagen, ya que permite tomar instantáneas desde el teléfono y compartirlas en las redes sociales más populares como Facebook y Twitter.

La muestra está siendo itinerante por la provincia de Segovia desde febrero. Tras pasar por la capital, Carbonero el Mayor, Cantimpalos y el Real Sitio de San Ildefonso, llegará a El Espinar, del 2 al 14 de junio, y a Palazuelos de Eresma, desde el 23 de junio al 4 de julio. Todos los municipios en los que ha sido expuesta ‘Más allá del instante’ están integrados en el programa de exposiciones ‘Alacarta’ de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.