La Empresa Municipal de Turismo de Segovia publica el séptimo boletín informativo Observatorio Turístico de Segovia, en el que se analiza los datos del sector turístico en 2013, un año marcado por el inicio de un cambio de tendencia pues se han empezado a vislumbrar los primeros atisbos de recuperación. Aunque las pernoctaciones en la ciudad, según datos del INE, han decrecido, no lo han hecho las personas que nos visitan, puesto que las consultas en los puntos de información turística han aumentado con respecto al año anterior.

En cuanto a la procedencia no se han registrado cambios, siendo Madrid, Castilla y León y Andalucía las principales comunidades emisoras. En el caso de los visitantes internacionales los países líderes siguen siendo EEUU, Francia y China. Éste mantiene su tendencia al alza y se posiciona como uno de los principales mercados emisores de turistas; por este motivo, en el año 2013 la ciudad de Segovia se unió a la red Chinese Friendly Cities.

Informarse sobre Segovia y comprar online servicios turísticos asociados al destino son una exigencia básica del turista de hoy que Turismo de Segovia ha sabido cubrir con sus tres webs y dieciséis microsites (entre temáticas y de idiomas), además de con diferentes redes sociales, videos online, aplicaciones móviles, integración de códigos QR, etcétera. Fruto de ese esfuerzo las webs han conseguido un crecimiento global del 7%. Esta tendencia alcista también se refleja en las redes sociales en las que está presente Turismo de Segovia (Facebook, Twitter, Youtube, Flickr, Minube e Instagram).

Un año más son especialmente positivos los resultados de ventas de las visitas guiadas del programa ‘Conoce Segovia’, que se mantienen como producto más demandado con un nivel de crecimiento digno de reseñar, más si se tiene en cuenta el contexto de crisis en que se ha logrado (del que si que se resienten otros productos, como el Bus Turístico, que marca mínimo histórico). Volviendo al exitoso caso de las Visitas Guiadas ‘Conoce Segovia’, concluir que la ruta ‘Patrimonio de la Humanidad’ sigue gozando de una gran aceptación, por lo que se puede pensar que el interés por los principales hitos turísticos de la ciudad (incluidos en esta visita) está lejos de sufrir cualquier tipo de deterioro. De hecho, el éxito de la ruta ‘Isabel en Segovia’ demuestra que, además de las rutas más clásicas, aquellas que suponen una interpretación desde una perspectiva diferente de ese mismo Patrimonio son muy bienvenidas por el público general. El trabajo llevado a cabo por la EMT en este sentido es notable, y el caso de la ruta de Isabel no prueba sino que el hecho de que la empresa esté atenta a los intereses del público a la hora de elaborar los nuevos productos es clave para su éxito.

Para terminar este estudio destacar el análisis cualitativo sobre la satisfacción de los visitantes que contratan las visitas guiadas. Que un año más se consigan resultados de satisfacción superiores al 90% en la mayoría de los ítems analizados refleja que el excelente trabajo realizado por los profesionales implicados ha provocado que este producto roce la excelencia turística.

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