La Embajada de Irlanda acoge mañana la celebración de una mesa redonda sobre el proyecto de la Diputación de Segovia Tierra de Innovación. Fruto del acuerdo suscrito el año pasado con Wayra, la aceleradora internacional de start-ups de Telefónica, la institución provincial puso en marcha un plan de desarrollo económico y turístico por el que a través de la innovación pretende «aunar tecnología, sociedad y emprendedores con el ánimo de acelerar el crecimiento de la provincia».

Dentro de Tierra de Innovación se puso en marcha la llamada Biblioteca de la Innovación, donde los jóvenes pueden subir a internet sus libros; o las Mesas de Innovación, en las cuales ya colabora la Embajada de Irlanda. Cuatro restaurantes de Segovia acogieron a finales de febrero la primera de las tres citas de las Mesas de Innovación programadas para este año.

Representantes del mundo de la consultoría, el periodismo, la empresa, la universidad y las embajadas de Irlanda, Colombia y Argentina se sentaron en torno a tres mesas (la cuarta era de España) para debatir sobre las posibilidades de desarrollo de Segovia y de la búsqueda de líneas de colaboración con esos países.

Entre los participantes se encontraba la primera secretaria y cónsul de la Embajada de Irlanda, Caoimhe Ní Chonchúir, quien ya apuntó que cada año son muchos los jóvenes segovianos que acuden a su país a perfeccionar su inglés, dejando entrever algunas de las líneas de colaboración entre Irlanda y Segovia. Ni Chonchúir será una de las participantes en la mesa redonda de este jueves que, a partir de las 11.00 horas, se celebrará en esta embajada situada en el número 46 del paseo de la Castellana de Madrid.

Junto a la primera secretaria y cónsul irlandesa estará la ministra consejera, Sinéad Ryan; el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; el diputado de Cultura y Turismo, José Carlos Monsalve; el director del proyecto Tierra de Innovación, José María San Segundo; la abuela irlandesa que participa en la iniciativa, Madelaine Bellew; y Javier González, propietario del restaurante El Portón de Javier, situado en la localidad segoviana de Marugán.

 

El eje gastronómico

Dentro de estas Mesas de Innovación, una abuela de cada país participante cocina con un chef segoviano y, sobre la base de un plato típico de su país, innova con algún producto de la provincia. En el caso de Irlanda, en El Portón de Javier los participantes en la mesa pudieron probar el típico ‘Dublín codle’, una especie de guiso de patatas al que se incorporó cochinillo marca de garantía y cerveza, presentándose como una deliciosa espuma.

El cocinero, junto a su equipo, y la abuela tendrán la oportunidad de presentar así su plato en la Embajada de Irlanda. De esta manera, la Diputación pretende propiciar lazos de cooperación a través de la gastronomía con una docena de países, justo aquellos en los que en la actualidad trabaja Wayra.

Hace solo unas semanas, representantes de la Diputación de Segovia ya visitaron la Embajada de Chequia en España. Ese día se apuntaron posibles vías de cooperación, pues ambos países comparten intereses comunes, como la explotación maderera o la fabricación del vidrio, Bohemia en Chequia y el Centro Nacional del Vidrio en La Granja.

DEJA UNA RESPUESTA