El discurso de la nueva alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, tras prometer su cargo ha estado marcado por el orgullo de género que corresponde a convertirse en la primera alcaldesa de la historia segoviana. “Siento que estáis todas conmigo” ha asegurado para recordar a las féminas que a pesar de su esfuerzo nunca llegan a formar parte de órganos de decisión en “tiempos de retroceso en los que se nos cuestiona la capacidad de decidir sobre nuestro propio cuerpo”.

Sus palabras, interrumpidas continuamente por los aplausos ensordecedores de la sala y por los gritos de ánimo, han hecho hincapié en el refuerzo de las políticas de igualdad en un Gobierno municipal integrado por 8 mujeres y 4 hombres. Parafraseando a la presidenta chilena Michelle Bachelet, Luquero ha prometido trabajar por una ciudad más próspera, más justa, más igualitaria, más participativa y más creativa.“Yo cumplo mis compromisos. Diré lo que pienso y haré lo que digo. ¡Palabra de Mujer!”.

También ha citado a la filósofa María Zambrano para hablar de Segovia como una ciudad que se alza hacia la luz, una capital dinámica que se sienta reflejada en las políticas municipales, en la acción social, en los planes de empleo, en la cultura, en el deporte, en las políticas de juventud, de conservación del patrimonio histórico, de fomento del turismo, en la planificación urbanística y medioambiental.

 

Mano tendida a la Junta y oposición

Además ha aprovechado la ocasión para tender la mano a la Junta de Castilla y León “aunque por la experiencia vivida, sé que es tarea harto difícil”. En este sentido, ha explicado que una vez concluido el acto dirigirá su primer escrito como alcaldesa, dirigido al Presidente de la Comunidad Autónoma, Juan Vicente Herrera, “poniéndome a su disposición, invitándole a visitar nuestra ciudad y, por supuesto, solicitando una reunión para tratar algunos asuntos que preocupan seriamente a los segovianos”.

Y también se ha referido a sus compañeros del pleno municipal asegurando que tenderá su mano a las fuerzas políticas “siempre que actúe como leal oposición y ponga los intereses de la ciudad por encima de los intereses de partido”. Luquero ha incidido en que “seré la alcaldesa de todos”, tanto de los que optaron por la candidatura socialista como los que no.

Luquero no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar las carencias de infraestructuras cuya construcción depende de otras Administraciones Públicas como el Centro de Salud de Nueva Segovia, el Instituto de Educación Secundaria de San Lorenzo, la segunda fase del Campus Universitario “María Zambrano”, el Teatro Cervantes o la Estación de Autobuses.

 

Nuevos proyectos 

La nueva alcaldesa de la ciudad se ha referido a nuevos proyectos como “Segovia Ciudad Educadora”, dirigido a la población infantil, que pondrá en marcha el próximo verano en los barrios, siguiendo el modelo de campamentos urbanos. La educación “en” y “para” la igualdad tendrá un tratamiento específico y transversal, ha dicho. En su repaso ha recordado otras actuaciones pendientes como la aprobación del Plan Especial de las Áreas Históricas o la renovación del sistema de alumbrado urbano y monumental aplicando criterios de ahorro energético y respeto al medio ambiente.

También ha asegurado que se pondrá en marcha un servicio de comida a domicilio para personas con discapacidad y personas mayores con problemas de movilidad, se renovará la flota de autobuses urbanos, se creará el Museo de la Casa de la Moneda o se reforzarán los planes de empleo juvenil. Entre otros proyectos, también ha señalado que se aprobarán los Planes Iniciales del Polígono SG-20 y el Plan Parcial Prado del Hoyo y que avanzará en el proyecto de convertir la antigua Cárcel en un espacio para la cultura y la ciudadanía.

«La ciudad que creó ha de seguir creando», ha espetado Clara Luquero, quien se ha mostrado convencida de contar con todos los ingredientes para, “sin alejarnos de lo próximo, de lo local, de lo popular, convertirnos en una Pequeña-Gran Ciudad Cultural Europea”. En cuanto a las previsiones de crecimiento, la nueva alcaldesa ha señalado las oportunidades de crecimiento que el millón de metros cuadrados de suelo industrial, puestos en el mercado por el Plan General de Ordenación Urbana, ofrecerá cuando se empiece a superar la crisis o «la pica en el sector tecnológico» que será el Edificio “Emprendedores” del Círculo de las Artes y la Tecnología para la generación de empleo.

 

Agradecimientos

Sin duda alguna, el momento de los agradecimientos ha sido el de mayor carga emotiva de una jornada histórica para el Ayuntamiento de Segovia. Clara Luquero ha visto cómo su voz se quebraba al pedir paciencia a su familia y al agradecer a sus padres, hijas, Clara y Minerva, y a su marido, José María, la comprensión durante estos 11 años en Gobierno de Arahuetes.

Clara Luquero, rodeada por sus dos hijas, Clara y Minerva

A su predecer precisamente, se ha referido en varias ocasiones para otorgarle el título del «mejor alcalde de la etapa democrática en nuestra ciudad». De él ha dicho que su visión política, ambición para Segovia,  y trabajo, «ha impulsado una transformación de la ciudad sin precedentes y los segovianos». Finalmente Clara Luquero deseaba a su compañero y amigo «lo mejor de lo mejor, una vida plena y feliz».

Finalmente, Luquero también agradecía el trabajo desarrollado por sus compañeros de partido y afirmaba rotundamente que «voy a entregarme absolutamente a esta tarea. Voy a entregarme absolutamente a Segovia».

DEJA UNA RESPUESTA