A la vista de la evolución del episodio de inundaciones que comenzó el pasado fin de semana en la provincia y de la disminución del número e importancia de las incidencias registradas a esta hora, el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, ha declarado finalizada la ‘situación 1’ de emergencia del Plan de Protección Civil ante el Riesgo por Inundaciones (INUNCyL).
A partir de este momento, y ante el posible aumento de temperaturas en los próximos días, que podría tener como consecuencia deshielo, se mantiene la vigilancia en toda la provincia. Además, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León mantiene la declaración de alerta en toda la Comunidad Autónoma.
De acuerdo con la información hidrológica facilitada por la Confederación Hidrográfica del Duero, en este momento, en la provincia de Segovia se encuentran en situación de alarma, pero con tendencia de bajada de los caudales, el río Duratón en la estación de aforo de Las Vencías, y el río Eresma en las estaciones de aforo de Segovia, Bernardos y Coca. El río Eresma en las estaciones de aforo de Valsaín y salida de Pontón Alto se encuentra en situación de alerta, con tendencia de subida del caudal.
En cuanto a la situación de las carreteras por las inundaciones, solo continúa cortada en el kilómetro 6 la carretera SG-V-3312, de Carbonero de Ahusín a Añe, aunque su estado ha mejorado sensiblemente y fuentes de la Diputación Provincial señalan que probablemente se abrirá al tráfico a lo largo de la jornada de hoy.
Desde el comienzo de este episodio de inundaciones, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia ha permanecido en coordinación permanente con la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial y el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León y en contacto con todos los ayuntamientos cuyos municipios podían verse afectados por la crecida de caudales de los ríos de la provincia.