Ayer tuvo lugar la presentación del proyecto “Lágrimas Negras”, que consiste en la confección de una gigantesca obra de tapicería de creación colectiva, compuesta por una pieza central (90 x 90 cm) que representa a una mujer acostada sobre una banqueta, a la que se van añadiendo piezas (15 x 15 cm) bordadas por cientos de mujeres de todo el mundo. Estas piezas representan las lágrimas vertidas por la mujeres cuyos derechos humanos se violan a diario.
Todos los beneficios recaudados a través del proyecto “Lágrimas Negras” irán destinados al Proyecto Esperanza y a la Fundación Amaranta, que luchan contra la trata y la esclavitud sexual de mujeres y niñas, tanto en España como en India.
En la presentación ha intervenido Alejandra Corral, Kuska, Artista y creadora de Lágrimas Negras, que ha expuesto el motivo que la impulsó a llevar a cabo esta obrade arte: “llevo más de diez años trabajando para que el arte tenga un fin de concienciación social, por eso, he creado esta tapicería gigantesca de creación colectiva contra la trata de mujeres, en la que van a participar más de 2500 mujeres de cerca de 40 países de todo el mundo”.
Yolanda Feal, directora del proyecto y participante activa de la Asociación Arte y Concienciación Social ha hecho hincapié en el carácter novedoso de esta acción solidaria, que “ha nacido por y para las mujeres desde el seno de la sociedad civil, y en la que se pone en valor el tiempo empleado en bordar 2600 cañamazos. Más de 12.000 horas de trabajo colectivo”.
A día de hoy, la obra cuenta con 1700 cañamazos cosidos por mujeres de todo el mundo. Quedan tres semanas para lograr el objetivo marcado: 2600 cañamazos.
La Fundación Caja Rural de Segovia distribuirá 500 kits de bordados para que todas las mujeres de Segovia y Provincia participen en esta obra.
Beatriz Serrano, directora de Fundación Caja Rural de Segovia ha explicado la colaboración de la entidad “a partir de hoy y hasta el miércoles, doce de marzo, los “kit” de bordado, compuestos por tres bobinas de hilo, aguja, cañamazo de 15 x 15 cm e instrucciones, estarán disponibles en las oficinas de Caja Rural de Segovia y Provincia. Su precio es de 5€, que corresponden al coste real del material necesario”.
El 12 de Marzo, será el último día para recoger los kit de bordado en oficinas de Caja Rural y un mes después, el 12 de abril, será el último día para recoger los cañamazos bordados.