Mañana jueves comienza la Jornada de Formación sobre Mediación organizada por el Colegio de Abogados de Segovia, que impartirá Arturo Almansa López, abogado, mediador y responsable de Mediación del Consejo de la Abogacía de Castilla y León a las 17:00 horas.

El programa de formación versará sobre el ejercicio de la actividad mediadora, repasará su regulación mediante un breve análisis, analizará la figura de los Colegios de Abogados convertidos en Instituciones de Mediación, e intentará responder a preguntas comunes como si la mediación es una oportunidad o una exigencia para la Abogacía, si han de reorientarse los despachos de los abogados o cómo de interesante es el trabajo interdisciplinar.

Almansa ofrecerá, además, un repaso a la hoja de ruta marcada por el legislador y el destino de los profesionales del Derecho, para quienes esta disciplina es una oportunidad profesional a tener en cuenta.

La mediación es una disciplina en alza, por la que en los últimos meses han hecho una fuerte y decidida apuesta los Colegios de Abogados de Castilla y León. En la actualidad en esta Comunidad Autónoma, solo está implantada en la práctica la Mediación Familiar, que pueden ejercer mediadores formados y titulados según la legislación autonómica, y con titulación universitaria previa en derecho, psicología, trabajo social y pedagogía entre otras.

Los Colegios destacan, sin embargo, que en determinados conflictos, especialmente en el ámbito del Derecho Civil y Mercantil, el abogado mediador tiene conocimientos de base que no tienen otros profesionales, puesto que dominan los elementos y términos jurídicos del conflicto y la legislación aplicable, de forma que en estos asuntos, tienen mayor capacitación y más herramientas que otros profesionales.

La Jornada se celebra en el Salón de Actos del Colegio y se entregará certificado de asistencia acreditativo de 3 horas de formación en Mediación, por lo que se suscribirá hoja de asistencia.