La colonia de buitres leonados del parque natural de las Hoces del Riaza alcanza las 498 parejas, según se expuso hoy durante la reunión de la Junta Rectora de este espacio, celebrada en el Ayuntamiento de Montejo de la Vega de la Serrezuela. El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, presidió este encuentro que contó con la asistencia, entre sus 31 miembros, de los alcaldes de los tres municipios que forman parte del parque, Maderuelo, Montejo y Valdevacas.
El director-conservador del parque natural, Rafael Marina, presentó a los asistentes la memoria de las actividades llevadas a cabo y los datos del seguimiento de fauna realizado por agentes medioambientales. Y de acuerdo con esta información, durante 2013 la colonia de buitre leonado del parque alcanzó las citadas 498 parejas, de las que 440 realizaron la puesta, eclosionaron 263 pollos y, de ellos, volaron 193.
Respecto a otras especies de aves rapaces, el alimoche se mantiene en siete parejas en el interior del espacio natural, de las que el año pasado volaron siete pollos. Además, de otras tres parejas en el entorno del parque volaron dos pollos. También durante el año pasado continuaron los trabajos de anillamiento de alimoche, se anillaron cinco pollos del parque y uno de las parejas de los alrededores. De búho real se contabilizaron seis parejas; y de halcón peregrino, se mantienen tres parejas, de las que el año pasado volaron cinco pollos.
Entre las especies típicamente forestales, el águila calzada es la que ha tenido una mayor población reproductora. De 2012 a 2013 el número de parejas pasó de tres a cinco, y el año pasado volaron cinco pollos. Y en los alrededores del parque se censaron 18 parejas, de las que volaron cinco pollos. La pareja de águila real del parque continúa asentada en el territorio, pero en los últimos dos años no ha realizado puesta.
Planificación para el próximo año
De acuerdo con el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), que marca las directrices generales del parque, el espacio natural debe contar también con un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), “un instrumento más concreto que permite la gestión, protección y conservación de los valores de la zona mediante el adecuado uso y regulación de sus recursos, con el fin de garantizar un aprovechamiento sostenido en armonía con el desarrollo de las poblaciones que lo habitan”, explicaron fuentes de la Junta a través de un comunicado.
El PRUG de las Hoces del Río Riaza se prevé dar a conocer en 2014 “para recibir aportaciones y sugerencias que puedan enriquecerlo” y después iniciar la tramitación del documento para su aprobación. También se tiene prevista la tramitación de los diferentes planes de gestión de los lugares y valores Red Natura 2000 y del Plan Director Red Natura 2000 para Castilla y León.
Homenaje al guarda Hoticiano Hernando
A propuesta de Fidel José Fernández, vocal en representación de las asociaciones de defensa del Medio Natural, el presidente de la Junta Rectora del parque natural ‘Hoces del Río Riaza’, Javier López-Escobar, dirigirá una carta en nombre de este órgano colegiado a las familias de Daniel Magnenat y Fortunato Mínguez, ya fallecidos, y a Hoticiano Hernando, por la labor continuada que han llevado a cabo en defensa de los valores de este espacio protegido.
Además, tras esta última reunión, la Junta Rectora se sumó al homenaje que el Ayuntamiento de Montejo rindió a Hoticiano Hernando, de 90 años, guarda de honor del Refugio de Rapaces de Montejo, por su labor y dedicación a lo largo de toda una vida para proteger y preservar la fauna y la naturaleza de esta comarca. El alcalde de Montejo hizo entrega por ello al ‘guarda Hoticiano’ de una placa que recoge el reconocimiento de sus vecinos.