La sala de exposiciones de la Casa Joven ofrece al público la posibilidad de contemplar «Doblan las Campanas», la muestra que reúne el trabajo de los fotoperiodistas españoles David Rengel, Álvaro Laiz, Adolfo Moreno y Bárbara Poulain.
En esta exposición, organizada por la Concejalía de Educación y Juventud, la historia descrita por Ernest Hemingway en su novela «¿Por quién doblan las campanas?», cuyo marco histórico es la Guerra Civil Español y en la que el autor se implica física y emocionalmente, se entremezcla con la visión de los cuatro fotógrafos.
Las instantáneas se han realizado especialmente en los conflictos políticos de diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas es vital para registrar la historia de los acontecimientos, dando protagonismo a las personas implicadas en los conflictos, ya que enseñan los hechos que ocurren a través de una poderosa herramienta, la imagen.
Más de 60 años después de la Guerra Civil Española, algunos de los problemas que puso de manifiesto la novela de Hemingway, «secuelas de una guerra, el hambre, la miseria o el mirar hacia otro lado», siguen estando presentes en muchos puntos del planeta. Y en territorios de extrema pobreza, intolerancia y crueldad se unen la soledad, el amor, la esperanza y la amistad, sentimientos inherentes a la condición humana que el fotógrafo también quiere reflejar en su trabajo y trasladar al espectador.
«Doblan las Campanas» está formada por 50 fotografías captadas en lugares marcados por el conflicto, la desatención y desigualdad. Tanzania, Palestina, y Marruecos son algunos de los destinos en los que se han fijado los artistas que presentan esta muestra multidisciplinar que se apoya en la cartelería y portadas de la novela de Hemingway.
Esta exposición conjunta que se podrá visitar en la Casa Joven (Paseo San Juan de la Cruz s/n) hasta el 21 de febrero, ofrece al visitante la ocasión de conocer el trabajo de más de un autor y a los artistas les da la posibilidad de amplificar su mensaje.