La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informa de nevadas en todas las provincias de Castilla y León durante las próximas horas, a diferencia del sábado cuando se habían librado Palencia y Valladolid, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Ávila, se prevén nevadas con una acumulación de diez centímetros en el Sistema Central y de tres centímetros en la meseta. En Burgos, el espesor rondará los cinco centímetros en el Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica. También están previstas nevadas con una acumulación de dos centímetros en la meseta y el norte de la provincia hasta el mediodía.

La Agencia de Protección Civil anuncia acumulación de nieve de hasta cinco centímetros en la Cordillera Cantábrica, tanto en las provincias de León como de Palencia mientras que la meseta de esta última podría llegar a los dos centímetros.

Junto a Ávila, las provincias de Salamanca y Segovia serán las más afectadas por el frente frío que azota la península. No en vano, se prevén acumulaciones de nieve en ambos territorios de hasta diez centímetros en el Sistema Central durante toda la jornada de hoy. El lunes la acumulación de nieve prevista en esta zona salmantina será de diez centímetros.

En Soria, pueden caer hasta cinco centímetros en el Sistema Ibérico que baja hasta los dos centímetros en el caso de Valladolid, además de ser hasta el mediodía.

Por últimos, la acumulación de nieve en la provincia de Zamora será de cinco centímetros en la zona de Sanabria. prevén nevadas con acumulación de hasta 5 cm en el Sistema Ibérico.

Por ahora, este domingo en Segovia, ya son necesarias las cadenas en la SG-112 desde Riofrío de Riaza al límite con la Comunidad de Castilla-La Mancha y en la SG-322 entre Muñopedro y la provincia de Ávila así como en la SG-500 a la altura de El Espinar.

 

Precaución en carretera

En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León, y de efectuar el desplazamiento en las horas de luz.

Además, es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes. En caso de emergencia, hay que contactar con el teléfono 112.

De hecho, el 112 recibió una llamada este sábado por la tarde por una accidente entre seis vehículos en la AP-6. La causa del choque de varios turismos se debió a la existencia de placas de hielo en la calzada en el kilómetro 87 de la autopista, en el término de Villacastín, de la provincia de Segovia. Una persona resultó herida leve por lo que fue trasladada a un hospital cercano.

DEJA UNA RESPUESTA