La Junta de Castilla y León transfirió, en octubre, 372 millones de euros a 85.112 agricultores y ganaderos en concepto de anticipo del 50 % del importe del régimen de pago único con el objetivo de aportar liquidez al sector. Se trata del quinto año consecutivo que el Gobierno autonómico afronta el anticipo de estos pagos. Con el pago de los 355,7 millones de euros que se están abonando se completa el 100 % del importe de los derechos de pago único.

El importe que perciben los agricultores y ganaderos es neto, es decir, que ya se le han aplicado los distintos coeficientes de ajuste impuestos por Europa como la disciplina financiera, el ajuste al límite financiero en España o la aplicación de la modulación. En el caso de Segovia, el importe de la ayuda asciende a 31.650.233 euros dirigido a 8.656 beneficiarios.

 

Pagos primas vacas nodrizas

Además, el Gobierno autonómico transferirá esta semana 55,4 millones de euros a 8.328 ganaderos de la Comunidad en concepto del 80 % de la prima a la vaca nodriza. De esta cantidad, a Segovia se transferirán 3.622.024 euros dirigidos a 574 ganaderos de la provincia. Este año, al no modificar la Comisión Europea el periodo de retención en el que las vacas deben permanecer en la explotación de 6 meses desde el día de presentación de la solicitud, no se pudo realizar, como el pasado año, el anticipo en el mes de octubre.

Cada productor recibe 186 euros por vaca, en concepto de la prima a la vaca nodriza, a los que se suman 22,46 euros por animal, en concepto de prima nacional complementaria. Castilla y León se sitúa como la comunidad autónoma con mayor número de derechos de prima a la vaca nodriza de España con 398.352, el 28 % del total nacional, 1.420.972.

Los importes del resto de las ayudas directas incluidos en la solicitud única de la PAC 2013 se efectuarían en el primer semestre de 2014, destacando las ayudas vinculadas al sector vacuno con un importe de más de 30 millones de euros y otros pagos relacionados con ayudas específicas del artículo 68 al sector ovino-caprino, rotación de cultivos, leguminosas de calidad y ayudas relacionadas con el sector del azúcar y la ganadería por un importe total de 40 millones de euros.