Unir esfuerzos, trabajar de forma coordinada y conjunta en beneficio de la sociedad y especialmente de los más jóvenes sigue siendo el objetivo del acuerdo alcanzado en 2011 por el Ayuntamiento, la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Industriales de Hostelería y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados al que ahora se incorpora la Asociación de Comerciantes para reducir las ventas de alcohol a menores.
Las cinco instituciones se comprometen a trabajar para reducir la prevalencia del consumo de alcohol por parte de los más jóvenes así como en sensibilizar a la sociedad y a los sectores industriales y empresariales de los efectos devastadores que el consumo de alcohol tiene para el desarrollo personal, académico y social de los menores.
Comerciantes y hosteleros juegan un papel fundamental. Su comportamiento responsable y cumplidor de la normativa dificulta el acceso de los jóvenes a las bebidas alcohólicas y su consumo.
Campaña «Soy saludable. Todos sumamos»
Ahora, con cargo a la financiación del Plan Nacional sobre Drogas se ha elaborado la campaña «Soy Saludable. Todos sumamos» para facilitar el conocimiento a los hosteleros y comerciantes de la legislación que prohibe facilitar alcohol a los más jóvenes, aunque también se intentará que todos los segovianos se impliquen con este problema. Así para las asociaciones de vecinos y peñas se ha elaborado un material específico que podrán utilizar antes de las fiestas patronales con el fin de prevenir el consumo de alcohol de menores, pero también en conductores o embarazadas.
El artículo 8 de la Ordenanza Municipal sobre «Prevención, venta, dispensación, suministro y consumo de bebidas alcohólicas» especifica que en la ciudad de Segovia «no se permitirá ninguna forma de venta, entrega, ofrecimiento, suministro o dispensación, gratuita o no, de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años».
El suministro de alcohol a los más pequeños, sea o no con ánimo de lucro, está tipificada como falta grave y conlleva una sanción de entre 6.000 y 10.000 euros dado el perjuicio y riesgo que supone para la salud del menor. En Segovia, a lo largo de 2013, desde la Concejalía de Servicios Sociales se iniciaban 9 expedientes sancionadores por facilitar alcohol a los menores, de ellos 3 a locales comerciales y 6 expedientes a particulares.
Además, una vez que los menores han accedido al alcohol (a lo largo de 2013, 3 menores tenían que ser atendidos en la vía pública por intoxicación etílica), desde el Ayuntamiento se trabaja con los jóvenes y sus familias para resolver cuantas dudas tengan, insistir en los efectos nocivos del consumo excesivo y en los mecanismos de prevención. En este sentido, durante el año pasado, se ponían en contacto con 37 familias, de las cuales más de 11 optaban por recibir asesoramiento profesional.
Aquellas personas interesadas en conocer más, informarse o asesorarse, pueden consultar en el Plan Municipal sobre Drogas en el teléfono 921460545 o el correo plansobredrogas@segovia.es