En los últimos años la celebración anticipada de la Nochevieja se está instaurando como una alternativa a los cotillones, los agobios del día 31 y, en la mayoría de los casos, los apagones de luz que, en muchas localidades de España, no permitieron en alguna ocasión la retrasmisión de las tradicionales campanadas.
En Abades, ni los apagones, ni la pereza de celebrar la Nochevieja por todo lo alto son las causantes de una celebración que, desde hace 13 años, tiene lugar a las puertas del Ayuntamiento de la localidad. Cuenta su alcaldesa, Magdalena Rodríguez, que todo comenzó cuando en el año 1999 un grupo de personas pertenecientes a la peña ‘El Apretón’, decidieron presentarse frente al Ayuntamiento y escuchar allí todos juntos las campanadas que daban paso al último día de 1998, ya que al día siguiente, cada uno recibiría el año nuevo con su familia en sus respectivos hogares. La espontaneidad del acto, no evitó que se descorcharan algunas botellas de cava y se desenvolvieran unos cuantos polvorones, sin embargo, lo que si faltó fueron las uvas, que ingeniosamente fueron sustituidas pos aceitunas sin hueso.
Al año siguiente, la recién creada Asociación Cultural, en colaboración con el Ayuntamiento decidió promover este acto, convocando a todos los vecinos poco antes de la media noche frente al reloj del Ayuntamiento para recibir el año con un día de adelanto y creando lo que a día de hoy es toda una tradición que se celebra, eso sí, con uvas y sidra. Un total de 40 kilos de ésta fruta abastecerá la entrada anticipada al 2014 de más de 700 personas que se reunirán esta noche a las puertas del Consistorio para celebrar al ritmo de la Orquesta Syra el año nuevo antes que nadie.
Una apuesta original para todos aquellos que no puedan esperar un día para brindar por un 2014 que seguro, será mucho mejor que el año que se deja atrás.