Las Navidades se han convertido en uno de los periodos más importantes para el consumo. Para que esas compras se mantengan bajo criterios de buenas prácticas ambientales, es decir, para que durante estos días se mantengan los comportamientos sostenibles desde el punto de vista económico y ambiental, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Medio ambiente, recuerda que, especialmente, en esta época del año se debe ser consciente de los distintos tipos de residuos (plásticos, papel, cartón…) y cuál debe ser el contenedor en el que se deben depositar para una correcta recogida selectiva en origen.

Según los datos de los que se dispone, en Navidad cada habitante genera entre 1 kilo y medio y 2 kilos de basura de media al día, cantidad que debe ser eliminada en condiciones adecuadas para evitar, en la medida de lo posible, daños medioambientales y perjuicios a las arcas municipales debido al coste económico que trae consigo la gestión y tratamiento de los residuos urbanos.

Los segovianos tienen a su alcance 1.956 contenedores para los residuos de las fracciones orgánica-resto, papel-cartón, vidrio, envases ligeros (de plástico, metal o brick), ropa y calzado, pilas y aceite doméstico, repartidos por todos los barrios de la capital, entidad local menor de Revenga y barrios incorporados.

De ellos la gran mayoría están destinados a material orgánico-resto, 1.022. Les siguen los 242 contenedores para papel y cartón, los 238 donde depositar los envases ligeros, los 216 para vidrio y los 171, de color rojo o integrados en los contenedores soterrados, para pilas. A estos se incorporaban, en junio de 2008, los contenedores para ropa y calzado usados, hay 45, y en 2012 los 22 de color naranja en los que se puede echar el aceite doméstico (siempre en botellas de plástico correctamente cerradas).

Del mantenimiento y reposición de los contenedores para recoger las fracciones de vidrio, papel-cartón, pilas, orgánica-resto y envases ligeros se encarga FCC, la empresa adjudicataria del Servicio municipal de Limpieza Urbana, Recogida y Transporte de Residuos Urbanos. De los contenedores de recogida de aceite se ocupa la sociedad Apadefim 2000, mientras que de los de ropa y calzado se encarga la empresa Ecotextile Solidarity S.L.

A los contenedores repartidos por la ciudad hay que añadir los dos Puntos Limpios fijos: el «Peñigoso» (Zamarramala) y el «Vallejuelo» (en el Vial Interpolígonos), y el Punto Limpio Móvil que recorre los barrios según un calendario preestablecido.

En definitiva, desde el Ayuntamiento se anima a todos los ciudadanos a llevar a cabo buenas prácticas ambientales también estos días y a contribuir, desde la responsabilidad compartida, a generar menos residuos y a fomentar un consumo responsable.

 

Servicio especial de recogida de residuos

Por otra parte, la Concejalía de Medio Ambiente recuerda a los segovianos que, como cada año, y con motivo de las Fiestas Navideñas se producen algunos cambios en el servicio de recogida de residuos.

Los martes, 24 y 31 de diciembre se adelantará el horario de recogida de la fracción orgánica-resto a las 17:00 horas, por lo que se pide a los vecinos que depositen los residuos entre las 16:00 y las 17:00 horas en sus respectivos contenedores.

Al día siguiente, 25 de diciembre y 1 de enero, el servicio retomará su horario normal.

DEJA UNA RESPUESTA