La FELGTB, federación que agrupa a los principales colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de España, celebra por sexto año consecutivo el 23 de septiembre, el Día Internacional de la Bisexualidad coincidiendo con el fallecimiento de Sigmund Freud, primer teórico que abordó la bisexualidad como una orientación más. Lo hará poniendo en el punto de mira, en este día, la realidad de la juventud bisexual y las dificultades para vivir plenamente y visibilizarse como bisexuales.
El colectivo Segoentiende ha querido sumarse a esta reivindicación destacando su trabajo con la ciudadanía de Segovia «por una sociedad libre de bifobia». La asociación ha insistido en que centros educativos, entornos laborales, familia o amistades siguen siendo entornos de incomprensión para las personas bisexuales, «donde se les impone una orientación sexual diferente en función de los prejuicios o los deseos de quienes les rodean».
Además, señalan que la bifobia, que también toma forma de negación de la orientación sexual bisexual como entidad propia, generan en las y los jóvenes bisexuales soledad, ansiedad, depresión, fracaso escolar, ruptura de parejas e incluso, fruto de la desesperanza, el planteamiento del suicidio.
Desde la FELGTB y el colectivo Segoentiende han apostado por la creación de las herramientas necesarias para dar referentes positivos a la juventud promocionando que las personas bisexuales se visibilicen como tales y muestren el orgullo de ser bisexuales. «La bisexualidad es una orientación sexual más (igual que la heterosexual o la homosexual) y se define como la capacidad de sentir atracción sexual, emocional y/o romántica hacia las personas, independientemente de su género», aseveran.
Marcos Tarilonte, presidente de Segoentiende, ha insistido que “el Día de la Bisexualidad es un día para la visibilización, la reivindicación y el orgullo no solamente de las personas bisexuales, sino de toda la sociedad española que debe reclamar el respeto en igualdad de las diversidades afectivo-sexuales y combatir conjuntamente la bifobia”.
Por su parte, Boti García, presidenta de la FELGTB, ha señalado que “no podemos girar la cara ante los graves problemas que están sufriendo la juventud bisexual por falta de referentes positivos, incomprensión, prejuicios, negación e incluso marginación por ser bisexuales. Tenemos que cambiar esta realidad y tenemos que hacerlo ya, y la mejor herramienta es la visibilidad”.