La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el Deán-Presidente del Cabildo de la Catedral de Segovia, Ángel García, firmaron un convenio de colaboración para la restauración de las cubiertas de la Iglesia Catedral de Santa María de Segovia, que se iniciará en la primavera de 2014. En la firma del acuerdo y presentación de la restauración también estuvo presente el Obispo de Segovia, Ángel Rubio.

La actuación prevista contemplará intervenciones de reparación de las cerchas estructurales de la nave central; restauración de los faldones de toda la nave del Evangelio, la superior de la Epístola y toda la nave central con incorporación de impermeabilización y cubierta; recuperación del sistema de evacuación de pluviales en la nave del Evangelio; restauración de paramentos laterales de la nave del Evangelio y de la fachada de poniente; y protección de algunas de las vidrieras del claristorio.

La consejera de Cultura y Turismo destacó que se trata de una importante actuación de restauración tanto desde el punto de vista técnico y de conservación como desde el punto de vista económico. Supondrá una inversión global superior a 1,3 millones de euros que serán financiados al 50 por ciento entre el Cabildo de la Catedral de Segovia y la Consejería de Cultura y Turismo.

Alicia García expresó igualmente el compromiso continuo de la Junta con este importante bien artístico y cultural de la Comunidad que se ha materializado en una inversión histórica que supera los 2,8 millones de euros. Las últimas actuaciones permitieron la consolidación y restauración del cimborrio catedralicio. Posteriormente, y en desarrollo del Plan Director, el Ministerio de Cultura llevó a cabo una serie de actuaciones en las zonas del claustro y la biblioteca y ahora Junta y Cabildo suman esfuerzos para acometer importantes actuaciones en una gran parte de las cubiertas de las naves principales de la Catedral y en otros elementos de las zonas altas de estas naves.

García quiso resaltar de manera especial una característica que lleva implícita esta actuación: la de que la cultura y los bienes patrimoniales constituyen bienes sociales destinados a todos y que todos han de contribuir a su sostenimiento y disfrute, especialmente aquellos a quienes, por derecho, compete una mayor implicación.

Por ello agradeció al Cabildo catedralicio, como propietarios del templo, que hayan comprendido la importancia de implicarse en los procesos de mantenimiento y conservación de sus propios inmuebles históricos y culturales, «lo que permite que la Administración pueda seguir llevando a cabo las necesarias actuaciones de conservación y difusión del excelente legado patrimonial de Castilla y León».

 

Programa ‘Uno x Uno’

En este sentido, García señaló que la restauración de la Catedral de Segovia se inscribe, «con todo derecho y de forma muy ejemplarizante», en el programa ‘Uno x Uno’ que la Consejería de Cultura y Turismo puso en marcha a inicios de legislatura. Gracias a este programa la Administración autonómica ha podido implicarse en la conservación y puesta en valor de aquellos bienes culturales cuyos titulares, conscientes de sus deberes como propietarios y gestores, han comprometido también la aplicación de recursos y esfuerzos propios.

La Consejería de Cultura y Turismo ha establecido en los últimos años y en el marco del Plan PAHIS una serie de principios estratégicos para la conservación y gestión del patrimonio cultural de la Comunidad. Al mismo tiempo ha pretendido poner en marcha una política de concertación con las entidades y agentes sociales como clave de sostenibilidad de la actividad pública y privada en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA