En agosto del pasado año finalizaron las obras de rehabilitación y puesta en valor de la Puerta de Santiago de la muralla de Segovia con las que se recuperaba un elemento patrimonial de gran importancia y se adecuaba su espacio interior para un nuevo uso, albergar la colección de títeres de Francisco Peralta.

Hoy, un año después, la Puerta de Santiago estrena una iluminación, que permite percibir mejor cada uno de los detalles que aún se conservan. Al aproximarse a la Torre de Santiago, se observa el interior del arco iluminado que invita a traspasarlo, así como los detalles de relieve en el muro y, dentro de la arcada, se aprecian dos elementos muy singulares: la imagen y la policromía de la traviesa de madera.

Esta intervención es un primer ejemplo de la metodología con la que se abordará en el futuro la iluminación de monumentos en la ciudad. Se ha empleado tecnología led, cuyas principales ventajas frente a las lámparas de descarga tradicionales son la eficiencia energética, una vida útil muy superior y la posibilidad de regulación del flujo luminoso.

Por otra parte, como soporte de la nueva iluminación se han empleado las farolas de alumbrado público con el fin de evitar la proliferación de soportes. Así han tenido ocasión de comprobarlo el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos.

Entre la Puerta de Santiago y la Muralla se han instalado 16 proyectores con luminaria led. Asimismo, en el interior del torreón se han colocado otras 30 luminarias líneales que proyectan luz hacia el exterior de la Puerta a modo de linternas. La potencia con equipamientos tradicionales era de 2418 W, mientras que la actual son 643 W, lo que representa una disminución del 74 %.

Otro aspecto importante es la reducción de la contaminación luminosa. A pesar de ello, los niveles de iluminación son suficientes para que el conjunto destaque en visión próxima para asegurar el disfrute del paseante nocturno. Esta actuación, cuyo coste total ha ascendido a 28.538,59 €, ha sido subvencionada en su totalidad por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

DEJA UNA RESPUESTA