El Ayuntamiento de Segovia solicitará a Renfe a través de una moción que presentarán ante el pleno municipal la parada en la estación de alta velocidad Segovia Guiomar de las nuevas frecuencias que unen el norte de España con Cádiz y Castellón. Según indicaron fuentes municipales a Segoviaudaz.es, la iniciativa pasará antes por la Junta de Gobierno Local que se celebrará este jueves, para intentar que los trenes paren en la estación segoviana por la que pasarán sin efectuar parada.
Se trata de las líneas Gijón-Cádiz y Gijón-Castellón, recién inauguradas, cuyos servicios se prestarán con trenes Alvia gracias a su rodadura desplazable que les permite circular tanto en vía convencional como en alta velocidad sin necesidad de que los viajeros tengan que cambiar de tren en Madrid.
Las reacciones a través de la red no se hicieron esperar con la noticia y asociaciones como la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS) mostró su disconformidad con la decisión de Renfe y el Ministerio de Fomento. Para AIHS, “es fundamental” que los trenes pasen por Segovia realizando parada puesto que “el tiempo de parada es mínimo y no afecta al trayecto”. Además los hosteleros consideraron que la parada en la capital segoviana dará un valor añadido a la linea.
Algunos de los argumentos recogidos en redes sociales como Twitter o Facebook cuestionan que Renfe “se olvide otra vez de Segovia” y teme que la estación de alta velocidad acabe siendo “otro monumento más”. La misma usuaria reclama el “derecho” de los segovianos a viajar y recibir visitantes “que no viene nada mal en los tiempos que corren”.
El primer trayecto saldrá de Gijón a las siete de la mañana, pasará por Oviedo, por Mieres-Puente y retomará en León el viaje a las 09.30 horas, pasando por Sahagún a las 10.06 horas; por Palencia, a las 10.40 horas, y por Valladolid, a las 11.17 horas, pasando de largo por Segovia Guiomar. En Atocha, enfilará a las 13.30 horas el corredor sur de alta velocidad para llegar a las 14.20 horas a Ciudad Real; a las 14.34 horas a Puertollano; a las 15.15 horas a Córdoba y a las 16.05 horas a Sevilla.
El nuevo tren parte de Gijón, a las 14 horas, y para en Oviedo, Mieres-Puente, Pola de Lena, León, Palencia, Valladolid, pasa de largo por Segovia-Guiomar, hasta llegar a Madrid. Sus viajeros no necesitarán cambiar de tren entre Chamartín y Atoha, y continuarán su viaje cómodamente hasta Valencia, Sagunt, Castellón de la Plana, Benicasim, y finalmente Oropesa, donde llega a las 23.28 de la noche. En sentido inverso, parte de Oropesa a las 7.10 de la mañana, para llegar a Gijón a las 16.21 horas.