El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (CHEMCYL) celebra el 14 de junio, el ‘Día mundial del donante de sangre’, fecha que fue fijada por la Asamblea Mundial de la Salud (órgano de decisión de la OMS) como muestra de reconocimiento y agradecimiento hacia todos los donantes.
La Comunidad ha registrado, entre los meses de enero y mayo de 2013, una cifra total de 42.553 donaciones, un 6,4 % menos que en el mismo periodo de 2012 (año en el que se recogieron 45.494 donaciones). No obstante, la cantidad obtenida es suficiente para hacer frente a la demanda de las necesidades asistenciales de los castellanos y leoneses y demuestra, una vez más, el compromiso de la población con este tipo de actividades solidarias.
Esta cifra sirve para recordar que es fundamental mantener un ritmo lo más constante posible en las donaciones, ya que tener reservas suficientes es fundamental para que el sistema sanitario pueda garantizar, en todo momento, que la demanda de componentes sanguíneos de la Comunidad esté perfectamente cubierta.
La colaboración ha estado muy distribuida entre todos los centros de recogida de sangre de Castilla y León y, las 42.553 donaciones de este año, se han distribuido del siguiente modo entre las nueve provincias: Ávila 2.269, Burgos 7.942, León 6.884, Palencia 2.791, Salamanca 5.756, Segovia 3.001, Soria 1.543, Valladolid 10.270 y Zamora 2.169.
Con motivo del ‘Día mundial del donante de sangre’, la Delegación Territorial en Segovia acogerá mañana una jornada conmemorativa de esta fecha en la que la Hermandad de Donantes de Sangre atenderá a todos aquellos que se acerquen a donar sangre.
Por otro lado, el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León colabora también con proyectos innovadores, que sirven para completar la labor realizada en las actividades habituales de promoción de la donación. Una de estas iniciativas ha sido la campaña ‘VivirA+’, puesta en marcha por el BBVA el pasado 10 de junio. El CHEMCYL ha participado en esta acción, que termina mañana, trasladando su unidad móvil a las distintas oficinas que la compañía bancaria posee en la autonomía para animar tanto a los usuarios, como a los empelados y directivos de las mismas, a donar.