Acomodadores perfectamente ataviados, focos, sillas al más puro estilo director de cine y un piano de cola han acompañado esta mañana la inauguración del Festival universitario de publicidad ‘Publicatessen’ que este año celebra su quinta edición dedicada al mundo del cine y la disciplina publicitaria. En un mercado dañado por la profunda crisis económica por la que atraviesa el país, los futuros publicitarios de la Octava Promoción de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid (UVa), darán muestra durante esta semana de lo que son capaces y de que están a la altura de “la nueva creatividad” que exigen unos tiempos convulsos.

Así lo señaló hoy el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Agustín García Matilla quien aludió al recién fallecido humanista José Luis Sampedro para incidir en que “no podemos perder la ilusión”. Por este motivo, aplaudió la iniciativa universitaria de los alumnos que, en la Facultad de Magisterio, desarrollarán durante toda la semana unas jornadas cargadas de invitados del mundo del cine y la publicidad que les ayudarán a acercarse a la vida más allá de las fronteras del campus en donde este año finalizarán sus estudios.

Aunque lamentó la subida de tasas universitarias, García Matilla emplazó a los estudiantes a transformar el mundo publicitario trabajando con independencia y libertad para crear “una sociedad distinta” haciendo de ‘Publicatessen’, una marca con la que realizar “cosas relevantes para la sociedad”. Junto al decano, el vicerrector de la UVa en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo y la coordinadora del Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Ana Sebastián, animaron a los estudiantes a continuar su labor profesional con la misma ilusión con la que llevan preparando el festival desde el mes de septiembre.

En total fueron más de 15 patrocinadores y una treintena de marcas de ámbito nacional y local las que avalarán la celebración de ‘Publicatessen’ este año, junto a instituciones como la Diputación Provincial o el Ayuntamiento de Segovia. Fue el alcalde de la capital, Pedro Arahuetes, el encargado de ofrecer la bienvenida a una edición más de esta cita que desde hace cinco años modificó su celebración convirtiéndolo en festival. Arahuetes destacó el “acierto” sobre la elección del tema escogido y esperó de los futuros profesionales que “cosechen grandes éxitos en la vida laboral”.

Casi a golpe de claqueta y a grito de “qué comience el espectáculo” la alumna y coordinadora de las jornadas, Ana Ibáñez, dio el pistoletazo de salida oficial al comienzo de ‘Publicatessen’ que durante las mañanas ofrecerá conferencias y por las tardes talleres prácticos en diferentes ámbitos. Una de las citas más esperadas, como cada año, se celebrará el jueves en el Teatro Juan Bravo con la Gala de la Publicidad en donde se entregarán los premios ‘Acuetruchos’ a las 15 categorías diferentes a las que concurren los participantes en la presente edición.

 

Inicios del cine publicitario

La empresa ‘Movierecord’ fue la elegida para inaugurar las jornadas del V Festival universitario ‘Publicatessen’. Hasta la capital segoviana se desplazaron Jesús Martín y Raúl Eguizábal, quienes rememoran la época en la que “la publicidad se aplaudía en el cine” y se esperaba con tanta o más expectación que los propios rollos cinematográficos.

Tras una dañina Guerra Civil española la industria tuvo que afrontar un nuevo punto de partida “desde cero” allá por los años 40. Ofreciendo una imagen de lo que era la sociedad de la época, los invitados consiguieron atraer la atención del recién remodelado salón de actos de Magisterio a través de piezas nacidas en el seno de Movierecord. “La publicidad no miente, hace un retrato social”, incidió Eguizábal.

La familia Telerín, la famosa cuña radiofónica de Cola Cao, que finalmente se convirtió en audiovisual, o Tío Pepe fueron algunos de los ejemplos que acercaron a los alumnos a la historia publicitaria de nuestro país pero a la vez a las piezas que marcaron una época.

Las jornadas, que se extenderán durante toda la semana, contaron con un amplio seguimiento a través de redes sociales como twitter, a través del hastag #publicatessen y del propio perfil del festival, así como por Facebook. Además, el grupo de estudiantes ‘Emisión Mahonita’ ofrecerá durante toda la semana la retransmisión en directo vía streaming a través de la propia página del festival y de la suya propia.

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